El Gobierno se plantea eximir a los dueños actuales de perros del curso formativo al que obligará la ley, según ha propuesto el Ministerio de Derechos Sociales en un borrador de real decreto enviado a las comunidades autónomas para avanzar en el desarrollo reglamentario de la ley de protección y bienestar animal.
Fuentes de dicho Ministerio han confirmado a EFE que lo que se plantea es dar «un plazo de seis meses desde la publicación de dicho real decreto a partir del cual será obligatorio el curso de tenencia de perros», que no se exigirá a los dueños actuales.
La propuesta del Ministerio ha sido plasmada en un borrador de decreto dirigido a desarrollar 25 artículos de dicha la ley de protección bienestar animal vigente desde marzo de 2023, pero que mantiene varios aspectos aún pendientes de desarrollo reglamentario, por el adelanto electoral en la anterior legislatura.
Dicha propuesta del Gobierno será expuesta el próximo 17 de julio en una reunión técnica con los gobiernos autonómicos, que podrán presentar cambios al texto hasta el 31 de agosto.
En la misma se incluyen aspectos relevantes también a regular sobre el seguro de responsabilidad civil, registro de animales, o evaluación de la peligrosidad de los perros con baremos más objetivos que los de la ley que los regula actualmente. EFE