Miembros de los colectivos Extinction Rebellion (Rebelión o Extinción), Scientist Rebellion (Rebelión Científica) y Stay Grounded, entre otros, han llevado a cabo acciones simultáneas en las terminales de vuelos privados de los aeropuertos en un total de 23 puntos de 11 países en el día de San Valentín.
En España varias decenas de manifestantes se han desplazado a los aeropuertos de Ibiza (tercer destino con más tráfico de Europa), Mallorca, Madrid, Sevilla y Alicante.
En el territorio nacional, la iniciativa ha sido también apoyada por Greenpeace, Amics de la Terra y Fridays for Future. Las protestas forman parte de la campaña Make Them Pay «para hacer frente a la injusticia climática ejercida por la aviación privada y denunciar a las personas más ricas por sus emisiones», destacan en un comunicado.
A pesar de que el objetivo principal era la conferencia AIR OPS 2023 de Bruselas, también se han bloqueado entradas a las terminales de los jets privados en otros siete países europeos (Noruega, Reino Unido, Suecia, Holanda, Italia, Portugal y España), así como en EEUU, Australia y Nueva Zelanda.
En Ibiza, los activistas han desplegado pancartas con las demandas de la campaña, además de llevar a cabo una pequeña performance que representaba un jet privado rompiendo un corazón y han repartido corazones e información sobre la campaña al personal y a los viajeros.
«Es hora de prohibir los jets privados y de gravar también a los viajeros frecuentes al máximo. No podemos permitir que los ricos sacrifiquen nuestro presente y nuestro futuro en nombre de sus lujos obscenos e inútiles», ha destacado una portavoz de las movilizaciones, Sara Campbell.
Denuncian que un jet privado consume 10 veces más energía que un avión comercial y 50 veces más que el tren. Un vuelo de cuatro horas en un jet privado emite tanto como una persona media en todo un año. Además, el 1% de la población mundial produce más de la mitad de las emisiones totales de la aviación, mientras que el 80% de la población mundial ni siquiera ha pisado nunca un avión.