La ciudad italiana de Módena ha acogido a ocho alumnos y dos profesoras del IES Sa Colomina en un nuevo intercambio escolar con el objetivo de trabajar sobre Patrimonio Cultural y Medio Ambiente dentro del programa Erasmus + con estudiantes portugueses e italianos.
Esta ‘aventura’ empezó el pasado 22 de octubre y ha finalizado este sábado para seis de estos estudiantes y las dos profesoras. Los otros dos estudiantes del centro insular permanecerán en el liceo Muratori San Carlo asistiendo a clases hasta el 4 de noviembre, debido a que participan en una movilidad de corta duración.
«Durante esta semana hemos realizado muchas actividades y participado en diferentes talleres culturales y gastronómicos: hemos visitado museos, catedrales consideradas patrimonio cultural (Módena, Bolonia y Parma), talleres de metalurgia, escritura y decoración de pergaminos, elaboración de pasta y conferencias sobre el vinagre balsámico», relatan los protagonistas.
Otras de las acciones realizadas por parte de la delegación ibicenca han sido la presentación y difusión de la isla e instituto y un trabajo sobre la Posidonia, remarcando la importancia que tiene en las aguas ibicencas para preservar la vida marina, sus usos, sus beneficios y sus propiedades. Las praderas de esta alga fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999.
La delegación portuguesa presentó su trabajo sobre las islas Azores, centrándose sobre “Terceira”, su lugar de origen cuya capital Angra Do Heroismo está declarada como Patrimonio Mundial desde 1983. El equipo italiano centró su trabajo en presentar su ciudad que también es Patrimonio de la Humanidad desde 1997.
Cabe destacar que la reflexión sobre la conservación de patrimonio y medio ambiente ha estado presente durante toda la semana.
Durante su en Módena, los estudiantes ibicencos han tenido la oportunidad de disfrutar de sus gentes, de su hospitalidad, de sus excelentes comidas y de conocer su sistema educativo. Lo que más ha llamado su atención ha sido el hecho de que los estudiantes de esta localidad también deben de asistir a clase los sábados. s.
Por otra parte, un profesor de Lengua Catalana de dicho centro de enseñanza del municipio de Eivissa ha empezado este sabado una movilidad de Job Shadowing para observar diferentes metodologías en el Liceo Muratori San Carlo. Este profesor regresará a la isla el próximo 4 de noviembre junto a los dos alumnos que han prolongado su estancia allí.