El Ayuntamiento de Sant Antoni ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para fomentar actuaciones de embellecimiento y mejora de las condiciones estéticas y de conservación de las fachadas de los edificios ubicados en el suelo urbano del municipio, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa, en el que ha detallado que la partida presupuestaria destinada a estas ayudas asciende a 300.000 euros y proviene de fondos propios.
La cuantía máxima de las ayudas será de hasta 12.000 euros en el caso de edificios unifamiliares o de hasta el 40% de la inversión subvencionable. En el caso de edificios plurifamiliares será de hasta 2.000 euros por cada vivienda o hasta el 70% de la inversión de la actuación.
A través de estas ayudas se subvencionarán los proyectos de conservación, reforma, rehabilitación o restauración de fachadas de bienes inmuebles en suelo urbano, han detallado las citadas fuentes, que han agregado que se incluyen todas las actuaciones de mantenimiento de las condiciones estructurales y elementos de fachada del inmueble y todos aquellos elementos e instalaciones que se consideren parte de la misma como balcones, bajantes, carpinterías o similar.
El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones finalizará el día 30 de septiembre de 2025 y los proyectos beneficiarios de la subvención que requieran la ejecución de obras podrán acceder a una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras correspondiente.
La concejala de Urbanismo y Actividades, Eva Prats, ha destacado que éstas son «las primeras ayudas que se destinan al acondicionamiento de fachadas con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a arreglar sus edificios y contribuir a embellecer y mejorar la imagen del municipio».
Prats ha recordado que desde el Ayuntamiento también se han llevado a cabo otras actuaciones como las modificaciones puntuales del PGOU para establecer condiciones estéticas relativas al acabado de fachadas, además de prohibir cualquier tipo de grafiti.
El plazo de presentación de las solicitudes es del 20 de septiembre al 10 de octubre y se deberá realizar a través del trámite ‘Urbanismo. Ayudas para subvencionar los actos de conservación, reforma, rehabilitación y/o restauración de fachadas de bienes inmuebles en suelo urbano de Sant Antoni de Portmany’ disponible en la Sede Electrónica.