Las nuevas olas de Covid, la variante ómicron y la baja tasa de vacunación de algunos países se sitúan como las grandes amenazas a la reactivación del turismo internacional que hasta hace apenas unas semanas iba viento en popa.
Según el informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre restricciones de viaje, 46 destinos (el 21% de todos los destinos del mundo) tienen actualmente sus fronteras completamente cerradas a los turistas.
De ellos, 26 destinos las han mantenido completamente cerradas al menos desde finales de abril de 2020.
Otros 55 (el 25% de todos los destinos mundiales) tienen sus fronteras parcialmente cerradas al turismo internacional, y 112 destinos (el 52% de todos los destinos) exigen a los turistas internacionales que presenten una prueba PCR o un test de antígenos a su llegada.
La investigación también muestra cómo los destinos se están abriendo a los turistas internacionales vacunados: 85 destinos (el 39% de todos los destinos del mundo) han suavizado las restricciones para los turistas internacionales totalmente vacunados, mientras que 20 destinos (el 9% de todos los destinos del mundo) han hecho obligatoria la vacunación completa contra la COVID-19 para entrar en un destino con fines turísticos.
Sin embargo, solo cuatro destinos han levantado hasta ahora todas las restricciones relacionadas con la COVID-19 (Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México).
Además, en los últimos días, países como Marruecos, Israel o Japón han dado marcha atrás en su apertura y se han cerrado por completo a los vuelos internacionales ante el avance de la variante ómicron.
Cada vez son más los países que exigen el pasaporte Covid para acceder al interior de prácticamente cualquier establecimiento.