@Noudiari / Un total de nueve niños, de edades comprendidas entre los 10 y 12 años de edad, procedentes de los campamentos de refugiados ubicados en el desierto argelino de Tindouf residirán en Eivissa con famílias de acogida a través del programa “Vacances en pau”.
Esta iniciativa está financiada por la dirección general de Cooperación del Govern y organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui d’Eivissa i Formentera.
Los menores llegaron a la isla durante mañana del martes pasado acompañados por Miquel Jerez, miembro de la asociación, y fueron recibidos en el aeropuerto des Codolar por las familias de acogida.
José María Costa, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui d’Eivissa i Formentera, se ha mostrado satisfecho por el número de niños acogidos que ha superado notablemente los registros del año pasado.
Según Costa, «en los últimos años las peticiones de acogida sufrieron un descenso por la crisis económica. Muchos niños quedaron sin salir de los campamentos. Nuestro objetivo es ahora recuperar los niveles de acogida registrados hace de 10años y lo estamos consiguiendo. Este año hemos doblado el número de peticiones del año pasado».
Por su parte, Jerez ha querido agradecer a las familias de acogida este gesto de solidaridad. En este sentido, el abogado ha señalado que las familias de acogida son «nuestros héroes»: «Sin ellos este proyecto no podría funcionar, sin ellos los niños quedarían expuestos a las adversidades del desierto argelino y sometidos a unas condiciones de vida extremas. Gracias a estas familias los niños vivirán un verano distinto y serán tratados como un familiar más», ha apuntado Jerez.
A través de este proyecto solidario, los refugiados saharauis recibirán atención médica y revisiones periódicas además de una alimentación adecuada a su edad supliendo de esta manera las carencias alimenticias y sanitarias que existen en los campamentos de refugiados.
La acogida es un acto de solidaridad que sirve además sensibilizar a la sociedad del conflicto del Sahara Occidental que mantiene a la población saharaui durante cuarenta y dos años concentrada en los campamentos de refugiados en el desierto argelino. A pesar de als resoluciones de la ONU i la legalidad internacional el Sáhara Occidental continúa ocupado por Marruecos y sus recursos naturales expoliados.
Qué buena iniciativa, enhorabuena a los promotores y a las familias de acogida.