@Noudiari / El Consell de Govern, a propuesta de la Vicepresidencia y conselleria de Presidencia, ha acordado la manifestación del criterio favorable del Govern balear respecto a la toma en consideración y la tramitación de la Proposición de ley de modificación de Servicios Sociales de las Islas Baleares.
Este acuerdo permitirá continuar con la tramitación para modificar la Ley 4/2009, de 11 de junio, de Servicios Sociales de las Islas Baleares, concretamente del artículo 89. La citada modificación posibilitará un régimen de concierto a la hora de contratar algunos servicios sociales que presenten especialmente un factor de arraigo, por lo que muchas entidades podrán continuar con servicios que prestan a día de hoy, evitando el posible perjuicio también de la inestabilidad en usuario.
Cabe recordar que el sector de la discapacidad ha sido quien ha liderado esta petición al Govern, apoyada por todo el Tercer Sector. Históricamente en Baleares, los servicios dirigidos a personas con discapacidad han sido prestados por entidades sociales e, incluso, los centros donde se prestan son propios de las mismas organizaciones. Sin embargo, con la Ley de Servicios Sociales tal y como está ahora redactada, el Govern debía someterse a una licitación abierta periódicamente los servicios, lo que provocaba una desestabilización en el proceso de tratamiento de cada persona usuaria.
Con esta modificación normativa, que hoy ha superado otro trámite en el Consell de Govern, se hace realidad un compromiso del Gobierno con las entidades. A la vez, se ha conseguido consensuar entre todos los grupos parlamentarios el texto para cambiar esta ley.