José Manuel Piña Vives / Un nuevo número del ya casi ancestral almanaque ibicenco El Pitiús, correspondiente al inminente 2014, está ya en la calle. Más voluminoso que nunca, más de 200 páginas, con más colaboraciones y con un color más vivo, fucsia, la publicación que auspició Joan Castelló Guasch llega a la actualidad recuperando contenidos tradicionales e innovando sus propuestas más informativas, sin eludir la crítica cuando el equipo que confecciona la de revista lo considera oportuno.
No faltó la protesta en la alocución que pronunció Marià Serra, presidente del Institut d’Estudis Eivissencs, durante la presentación de la revista. «Este miércoles se ha producido un hecho lamentabilísimo contra nuestra cultura e identidad al enviar el Círculo Balear a la policía a la Obra Cultural Balear en Palma. Han pedido el número de cuenta corriente de la Caja de Resistencia contra el TIL y una lista de simpatizantes con la causa contra este decreto. Si llega a hacerse, que me apunten a mí el primero», enfatizó Serra.
El presidente de la institución presidió la presentación del nuevo número de El Pitiús junto con Joan Josep Guasch, su director, y Emma Segura Oms, colaboradora. Todos ellos hicieron hincapié en el nuevo color de la portada del almanaque, atribuyéndole un simbolismo de renovación y vocación de presencia en el mercado. «El nuevo color simboliza renovación y alegría», aseguró Guasch durante su intervención.
El Institut es el responable de la resurrección de esta publicación de carácter anual, que ha sufrido distintos parones hasta que la institución se hizo cargo de su presente y futuro. Iolanda Bonet, Bernat Joan i Marí, Cristòfol Guerau d’Arellano, Sonia Torres, Francesc Torres Peters, Felip Cirer y otros completan la plantilla de colaboradores, también incrementada en la presente edición.
«Que el color fucsia de la portada, tan esperanzador, sirva para renovar y fortalecer el Pitiüs y su presencia en nuestras islas», concluyeron unánimemente los tres ponentes en la presentación del almanaque, que se llevó a cabo en las nuevas dependencias de la UIB en Eivissa, en la antigua comandancia militar.