@Noudiari / Rafael Lambies, el ‘náufrago’ fondeado en s’Espalmador antes de que se decretase el estado de alarma, parte esta noche para su Valencia natal poniendo fin a su confinamiento en aguas de Formentera.
Tras recibir varias visitas de la Guardia Civil pidiéndole que regresara a su puerto base para cumplir el confinamiento, había declinado esta petición esta misma semana. Pero finalmente y antes las insistentes peticiones de la benemérita cumpliendo órdenes de la Subdelegación de Gobierno, pondrá rumbo a Valencia esta noche.
No se marcha sin haberlo discutido antes con la Subdelegación del Gobierno en Baleares por teléfono, tal y como él relata a Nou Diari. «Que casualidad que el que ha cogido el teléfono, tenga instrucciones sobre mí. Después de tonterías como que estaba prohibida la navegación de recreo, que no lo está, solo los puertos que no necesito, y de que el Real Decreto decía que yo no podía estar fondeado, cosa que no pone, me dice que haga lo que quiera, que hasta ahora no me habían denunciado, pero me ha amenazado con hacerlo. Le he pedido que me de la orden por escrito y ha dicho otra vez las tonterías anteriores y que no me iban a dar nada por escrito. Total, que un abuso de autoridad en la Subdelegacion de Gobierno y amenazas de multa, ya que si no me pueden multar por estar aquí fondeado, ya encontrarán otra cosa por la que multarme».
Tras esta conversación telefónica, Lambies ha hablado de nuevo con la Guardia Civil, de quienes manifiesta que han sido muy amables en todo momento, «me ha dicho que prepare el barco, mire los partes meteorológicos, y cuando esté listo, vuelva a Valencia. Que les comunique cuando salgo».
Rafael ha llamado al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Valencia, les he explicado que saldría hacia Valencia en breve. «No comprenden que me obliguen a volver a Valencia, la orden es que todo el mundo se quede donde está. Me han pedido algún papel en el que se me comunique que debía volver. Les he dicho que no me querían dar nada y la conversación ha terminado».
Sin embargo, un rato después de esta conversación telefónica le han vuelto a llamar desde Valencia y le han comunicado que dejaban parte por escrito para que no tuviese ningún problema si le pillaban navegando. «Esta noche si no cambia el tiempo me iré hacia Valencia», finaliza. Bon viatge!