@Noudiari/El Observatorio Ciudadano por la Auditoría de Eivissa ha informado que el pasado 4 de marzo se celebró el día mundial de los datos abiertos, «una celebración anual en la que se realizaron eventos locales alrededor del mundo por quinto año consecutivo, con la finalidad de dar a conocer y difundir este concepto».
«El concepto Datos Abiertos (Open Data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, reutilizables, sin restricciones de derechos de autor… Es similar a los conceptos de Software Libre o Código Abierto pero en la vertiente de los datos», explican en un comunicado.
Por ello, desde el Observatorio Ciudadano por la Auditoría de Eivissa ( http://ocaeivissa.org/ ), y sus dos nodos actuales; los Observatorios Ciudadanos Municipales de Eivissa y de Santa Eulària, han querido aprovechar este día «para hacer una petición muy clara y concisa a los Ayuntamientos y al Consell de esta nuestra isla: Liberen los datos de nuestro dinero público, de los presupuestos», reclaman.
Según explican, «no basta ni es suficiente que en virtud de la llamada transparencia nos digan que los datos están colgados en la web, exigimos un paso más, y es uno importante: exigimos que esos datos sean abiertos. La diferencia es sustancial», añaden.
Desde el Observatorio detallan que «actualmente nos encontramos con que los presupuestos de los Ayuntamientos, es decir, lo que se hace con el dinero público, se encuentra en un formato cerrado que sólo permite observarlo, pero no tratarlo». «Desde los Observatorios estamos haciendo un trabajo descomunal para liberar los presupuestos y convertirlos en datos abiertos; transformando cientos y cientos de páginas de datos en un solo archivo con datos abiertos, es decir, tratables, permitiendo así hacer búsquedas, cálculos, comparativas, gráficas o cualquier cosa que se le ocurra a la ciudadanía», anuncian.
«Por todo esto, y para celebrar el Día de los Datos Abiertos (o el #OpenDataDay a nivel mundial), hemos aprovechado para realizar instancias en los Ayuntamientos donde tenemos Observatorios en marcha para exigir que de una vez por todas las administraciones ofrezcan a la ciudadanía algo tan elemental. De esta forma, los Observatorios podremos hacer lo que hemos venido a hacer: Tratar los datos, compararlos, calcularlos, analizarlos, resumirlos, traducirlos a un lenguaje comprensible que la sociedad, sin importar su nivel de conocimiento, pueda entender…. auditarlos en definitiva», explican desde la entidad.
Me voy a juntar con el vecino y voy a crear la Comisión Interinsular por la vigilancia y calidad de la vida canina.
Luego vendrán los periodistas y opinaremos de churras y merinas.
Al margen que las ovejas churras dan mejor leche y queso, mientras que las merinas dan mejor calidad en la lana, no creo que haya mucho que opinar al respecto…
A usted puede que le importe un pimiento, pero respete que haya gente a la que sí le importa tener acceso libre a los datos de las cuentas públicas. De hecho, de existir más gente como estos vecinos que se organizan sin animo de lucro y trabajando de manera desinteresada en proyectos como este Observatorio Ciudadano (cuya trabajo puede verse en esta web: http://www.ocaeivissa.org ) para facilitar el acceso a la información, no necesitaríamos quejarnos de la inútil manada de políticos, de izquierdas o derechas, que pueblan nuestras instituciones, porque podríamos ejercer nuestros derechos directamente accediendo a la información que ellos mismos se reservan y elevar nuestras quejas a ayuntamientos y consell sin necesidad de ser «amigo de»…