EFE / La Obra Cultural Balear (OCB) ha pedido este jueves al Govern que convoque con carácter extraordinario el pleno del Consell Social de la Llengua Catalana para tratar sobre la exención del requisito del catalán en los próximos procesos de estabilización de interinos, ya que opina que supone dar «pasos atrás».
Hay que recordar que los trabajadores públicos del Govern que pasen por el proceso de estabilización de sus plazas dispondrán de dos años de tiempo para acreditar el nivel de conocimiento de catalán que se exige en su puesto. Eso supone quede podrá haber trabajadores públicos que consoliden su puesto sin tener el conocimiento de catalán que se les exige.
La OCB reclama poder tratar con este órgano consultivo el decreto del Govern que fija una moratoria de dos años para acreditar el conocimiento del catalán para los interinos que entrarán en en plan de estabilidad de la Función Pública, ha informado en una nota.
La organización considera que no exigir el catalán supone dar pasos atrás en el proceso de normalización lingüística en los usos lingüísticos administrativos e institucionales y en el derecho de los ciudadanos de las islas de utilizar la lengua catalana en sus comunicaciones con las administraciones públicas.
Además, mantiene que, de acuerdo con los términos previstos para los procesos selectivos, convocatoria antes del 31 de diciembre de 2022 y finalización antes del 31 de diciembre de 2024, es «perfectamente factible» mantener el requisito del catalán de entrada y dar facilidades para poderlo acreditar antes de acceder a la Función Pública.
También considera que la moratoria que propone el Govern de los dos años no es una buena solución, ya que «la remoción de plazas es difícil que se produjera llegado el caso».
El Consell Social de la Llengua Catalana es un órgano de consulta, planificación y asesoramiento que integra todos los sectores sociales de las Baleares con el fin de conseguir los objetivos de planificación lingüística que impulsa el Govern.