@Noudiari/ Oceana, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ha realizado una investigación a fondo del fondo marino que se extiende en Eivissa y la costa valenciana. El estudio se ha centrado en dos montañas submarinas situadas al este de es Vedrà: el Nao Mound y el Morrot de Formentera. Dos elevaciones que hasta ahora apenas habían sido estudiadas.
El trabajo que se ha presentado incluye una herramienta interactiva en 3D con fotografías y vídeos, y que permite realizar un vuelo virtual sobre la zona, navegar gracias a Google Earth y consultar la lita de especies filmadas en esta zona. Toda esta documentación será destinada al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Según Jorge Ubero, analista de SIG de Oceana, “la superficie terrestre está cartografiada prácticamente en su totalidad, pero en el mar llevamos un retraso de siglos”. El corredor entre los montes Nao Mound y Morrot de Formentera se ha revelado como una zona frecuentada por cetáceos como el torcual común, y se han filmado tanto especies amenazadas como otros de interés comercial. Según Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana en Europa, “las elevaciones submarinas atraen una gran biodiversidad, ya que albergan hábitats muy diferentes a distintas profundidades y concentran nutrientes. Sin embargo, son poco conocidas por la dificultad de su estudio, y esto hace que se retrase la aprobación de medidas de conservación”.
Ahora, gracias a este vídeo de Oceana que aquí les facilitamos, podemos apreciar un poco mejor esta riqueza oculta.
que interesante.