NouDiari / El Servicio de Atención Integral (SAI) al colectivo LGTBIQ+, que puso en marcha el Consell de Ibiza el pasado mas de febrero, ha atendido desde entonces ocho casos de delitos de odio e identidad de género (cinco de identidad masculina, tres de identidad femenina).
De estos, tres han sido atendidos presencialmente y cinco por teléfono, y se ha derivado a tres de ellos a Psicología. Un caso está en tratamiento y dos en seguimiento, y dos han sido derivados a servicios juristas.
Así lo han avanzado hoy en el Consell tras la reunión mantenida entre el presidente, Vicent Marí; la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell; la responsable de la Oficina de la Mujer, Tony Ferrer, y representantes de la Asociación Chrysalis con la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, que se ha desplazado hoy a la isla.
Además, se han atendido cuatro consultas derivadas de otros servicios, como son centros juveniles u otras asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables.
Han recibido doce llamadas telefónicas buscando asesoramiento además de dos consultas por correo electrónico. Además, a través del SAI se han llevado a cabo dos formaciones y hay tres más en programación.
El Servicio de Atención Integral al colectivo LGTBIQ+ está ubicado en la sede de la Plataforma Sociosanitaria de las Pitiusas (Calle Madrid, 52) y ofrece información y asesoramiento psicosocial y jurídico y formación y sensibilización de profesionales.
Los días de atención al público son lunes, de 16.30 horas a 19.30 horas, y miércoles, de 9.30 horas a 13.30 horas.
La asociación Chrysalis ofrece este Servicio de Atención Integral en toda la isla de Ibiza y presta asistencia tanto a personas LGTBIQ+ como a los familiares y profesionales que ayudan al colectivo.
Cuenta con el apoyo del Govern balear y del Institut Balear de la Dona (IB-Dona).
Las personas interesadas en recibir asesoramiento psicológico o legal pueden contactar por teléfono, llamando al 644 968 328 o al 971 192 421, o por correo electrónico, a la dirección sai@conselldeivissa.es.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha agradecido a todos los implicados su esfuerzo para poner en marcha este servicio y ha hecho un balance muy positivo de su trabajo de concienciación y especialmente desde el ámbito pedagógico.
Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, ha subrayado que en estos dos meses han podido comprobar «lo necesario que es» y que siguen «trabajando en un servicio que ha venido para quedarse”.