@LauraFArambarri / Ocho gigantes internacionales del jazz confluirán en Ibiza los días 6 y 7 de marzo de este año, en un festival que se celebra por primera vez en la isla con el nombre Jazz Point Ibiza.
La primera jornada llegará el 6 de marzo entre las 21 horas y las cuatro de la madrugada en Heart Ibiza y contará con cuatro atractivas propuestas.
La primera llega de la mano del Rick Margarita Quartet, con Trevor Coleman al teclado, Joe Sanders al contrabajo y Nasheet Waits a la batería con los invitados especiales Alex Sipiagin y Javier Vercher.
La jornada contará también con la virtuosa Muriel Grossmann, afincada en Ibiza, que tocará con su formación de quinteto con Sanders como invitado al contrabajo.
Una jam session con los maestros completa el conjunto que cuenta con la guinda adicional de un dj set a cargo de Ric Jazzbo que hará una selección exquisita de jazz & funk de su colección de vinilos.
La propuesta del sábado 7 de marzo no se queda atrás en potencia.
Será en el Teatro Ibiza a partir de las 20.30 horas y hasta la medianoche, aproximadamente.
Contará con Jure Pukl Quartet, una formación que suma nombres como el de Joel Ross al vibráfono; Joe Sanders, al contrabajo; Nasheet Waits, a la batería y, como invitado especial, Javier Vercher.
Pere Navarro Quintet será la propuesta local, con el aliciente de que Ross se sumará a la formación liderada por el trompetista ibicenco que ya toca por todo el mundo y es considerado una de las jóvenes promesas del jazz nacional.
También han organizado una master class en Can Ventosa con los invitados, que será la mañana del sábado (información en masterclass@jazzpointibiza.com) y las entradas para los conciertos están en preventa en la web de Heart.
Habrá, además, una actuación de la Big Band de Ibiza el domingo.
El festival lo organizan J. Chriss & Co NYC e ibiza Music Agency
Nueve hombres y una mujer
Los nombres que encabezan el cartel de este festival brillan con luz propia en el panorama del jazz internacional. Los organizadores han facilitado las biografías de los músicos para todos aquellos que no los conozcan y quieran profundizar un poco en sus trayectorias:
Rick Margitza (saxofón) tiene un antepasado, su abuelo paterno, que tocó como bajista de jazz nada menos que con Glen Miller. Incluso tocó el violonchelo con Charlie Parker en la grabación de Charlie Parker with strings.
Después de escuchar a Parker en esta grabación, Margitza cambió del piano al saxofón. «Desde entonces ha estudiado saxofón clásico con Donald Sinta en la universidad de Michigan, y jazz con Sonny Stitt, Gerry Niewood, Michael Brecker y David Liebman», relatan los organizadores del festival ibicenco.
Después de vivir en Nueva Orleans, Margitza se mudó a Nueva York en 1989. Ha actuado y / o grabado con McCoy Tyner, Bobby Hutcherson, Tony Williams, Eddie Gómez, Chick Corea, Maria Schneider, Dave Douglas y Miles Davis. Ha dirigido su propia banda y se ha presentado en clubes, salas de conciertos y festivales de todo el mundo.
Margitza también ha compuesto música para orquesta que incluye dos sinfonías y un concierto para saxofón.
Trevor Coleman (piano y trompeta) es neozelandés, y ha sido nominado tres veces a un premio Emmy. Es más, ha compuesto y producido más de 100 bandas sonoras desde 2000.
Su banda sonora para la galardonada serie Equator, «es un ejemplo de su música que le ha valido el reconocimiento internacional».
Desde 1985 hasta 2000 estuvo radicado en Alemania, tocando jazz en toda Europa con el grupo Trevor Coleman y otros conjuntos, incluyendo 15 años con el grupo de comedia musical Mark’n’Simon & the Professor.
De 1992 a 2000, participó como compositor, director musical e intérprete residente en el Teatro Choreographisches (danza-teatro) en Friburgo y Bonn.
Joe Sanders ha tocado junto a figuras como Dave Brubeck, Christian McBride, Terence Blanchard, Ron Carter, Roy Hargrove, John Clayton, Jimmy Heath, Charlie Haden, Herbie, Hancock, Charles Lloyd, Wayne Shorter y Geri Allen.
Tras la finalización de sus estudios en el instituto Thelonious Monk en 2007, Sanders se mudó a la ciudad de Nueva York, donde emergió como parte integral de la próspera escena del jazz de esta ciudad.
Desde 2017, Sanders lanza su formación Joe Sanders ‘Infinity, y toca como sideman con Kendrick Scott Oracle, Gerald Clayton Trio y Ben Wendel Quartet. En septiembre de 2017, lanzó su segundo álbum como líder, Humanity.
Nasheet Waits es batería y nativo de Nueva York. «Su interés en tocar la batería fue alentado por su padre, el legendario percusionista Frederick Waits, que a lo largo de su carrera tocó con artistas legendarios como Ella Fitzgerald, Sonny Rollins, Max Roach, McCoy Tyner y muchos otros», destacan los organizadores.
Waits estudió con el reconocido percusionista Michael Carvin. «Uno de los mayores percusionistas en el mundo, Max Roach fue su mentor. Fue Max quien le contrató como miembro del famoso conjunto de percusión M’BOOM. Un punto destacado de la permanencia de Nasheet con M’BOOM fue la presentación en vivo de M’BOOM con los invitados especiales Tony Williams y Ginger Baker», relatan los responsables de este fichaje de lujo para Ibiza.
Más recientemente, Nasheet ha sido miembro de varias bandas de Andrew Hill, Jason Moran’s Bandwagon y el trío de Fred Hersch. Como miembro originario de Jason Moran’s Bandwagon, tanto Jason como el bajista Tarus Mateen y el propio Nasheet han sido considerados como «la sección de ritmo más emocionante del jazz» por la prestigiosa JazzTimes.
Waits ha grabado y tocado en numerosas giras en África, Europa, Japón, Canadá, Sudamérica y Estados Unidos.
Jure Pukl, saxofonista, recibió el premio nacional más importante de Eslovenia por su contribución a Arts in Slovenia (Nagrada Prešernovega sklada, 2015) y es uno de los más prolíficos y creativos de la generación más joven de jazz esloveno en su instrumento.
Pukl ha actuado y grabado con grandísimos artistas del mundo del jazz y ha ido de gira por Estados Unidos, Asia y Europa actuando en lugares como Blue Note, Smalls Jazz Club, The Jazz Gallery, Ronnie Scotts, The Vortex, Pizza Express, JAZZ SPOT J Tokyo, Porgy & Bess, Stadtgarten y festivales como Moers Festival de Jazz, Festival de Jazz de Viena, Festival de Jazz de Pori, Festival de Jazz de Berlín, Jazz a Vienne, Festival de Jazz de El Cairo, por nombrar algunos.
Su música le ha reportado muchos premios y ha recibido excelentes críticas en todo el mundo, entre otros, en el influyente Downbeat, además de en The New York Times, Jazzwise, Jazz Podium y All About Jazz.
Joel Ross, (vibráfono). Este nativo de Chicago ha actuado con artistas históricos y experimentados: Herbie Hancock, Louis Hayes, Christian McBride y Stefon Harris, así como con contemporáneos de vanguardia como Ambrose Akinmusire, Gerald Clayton, Jon Batiste y muchos más.
Seleccionado dos veces como Thelonious Monk Institute National All-Star y un Finalista de YoungArts Jazz 2013: también tuvo la oportunidad de presentarse en los festivales de jazz de Brubeck, Monterey, Seattle y Chicago, y en lugares de fama internacional como Dizzy’s Club Coca-Cola en Nueva York, SF Jazz en San Francisco y Club Vibrato en Los Angeles.
Ross completó recientemente una beca de dos años con el Quinteto de Jazz del Instituto Brubeck en California. Ganó el concurso ‘Jazz Forward’ del Festival de Jazz de BIAMP PDX 2016 y el Premio Internacional de Jazz Keep an Eye, en Amsterdam.
El trompetista Alex Sipiagin es ruso, vive en Nueva York y frecuentemente realiza giras por Europa. Sus primeros conciertos en los EE.UU. fueron con Gil Evans Band y George Gruntz Concert Jazz Band.
Ha tocado con Dave Holland, Eric Clapton, Michael Brecker, Dr. John, Elvis Costello, Dave Sanborn, Gil Evans, Gil Goldstein, George Gruntz, Bob Moses, en la banda de Dave Holland, Mulgrew Miller, la gran banda de la dinastía Mingus y muchos mas.
Ha grabado diecisiete álbumes como líder, principalmente para el sello Criss Cross Jazz.
El saxofonista Javier Vercher nacido en Madrid en 1978 es todo un talento precoz.
A la edad de 17 años, Vercher obtuvo el título de grado medio en estudios clásicos de Clarinete, Plan 66, en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia. A los 18 años, Javier viajó a Boston, donde cursó estudios en el Berklee College. Allí tuvo la oportunidad de estudiar improvisación, ritmo y armonía con grandes maestros como George Garzone, Frank Tiberi, Greg Hopkins, Jeff Galindo, David Johnson, Ken Cervenka y Andy McGhee.
Conoció al legendario batería/compositor Rakalam Bob Moses con quien después tocó en uno de sus grupos. Se mudó a Nueva York pudo tocar en sesiones con muchos músicos de la escena de jazz local como Lionel Loueke, Henry Cole, David Doruzka, Ferenc Nemeth, RJ Miller…
Más tarde, Vercher formó un trío con el baterista Brannen Temple, y contrabajista, Chris Higgins.
Después de una gira de 24 conciertos por la geografía española, grabó su primer álbum como solista Introducing The Javier Vercher Trío with guests Robert Glasper & Rakalam Bob Moses para Fresh Sound Records.
Javier Vercher fue galardonado con el Premio Músico Revelación Tete Montoliú.
Los ‘locales’ Pere Navarro y Muriel Grossmann
El trompetista ibicenco Pere Navarro está considerado actualmente como uno de los mayores talentos en cuanto a la escena del jazzística nacional se refiere.
Con sus últimos dos discos (Perenne y Live in Madrid (bajo el sello Fresh Sound Records) Pere Navarro ha conseguido forjar un sonido propio, fresco y vanguardista que lo define.
«Navarro (Ibiza, 1994), comenzó su idilio con la trompeta a los ocho años y siguió con su formación en el Taller de Músics de Barcelona, donde se graduó de sus estudios superiores», recuerdan los organizadores del festival Jazz Point Ibiza.
Ha tocado en clubes como Pizza Express, en Londres, o el Sunset-Sunside y el New Morning en París. Además, ha formado parte de ciclos como AiEnRutaJazz de la AIE, Ciclo Auditorio, en Bilbao, Jazz de Primavera, en distintos Caixa Forum, VivaLaMúsicaViva de la SGAE, o en el ciclo Red de Músicas.
Su nombre ha aparecido en el cartel de festivales como el Festival Internacional de Jazz de Lugo, Fringe Festival, Menorca Jazz, Festival Alternatilla, 48Timer Festival Copenhague o Eivissa Jazz, donde también participó como miembro de la Eivissa Jazz Experience liderada por Abe Rábade.
La saxofonista, cantante y compositora austríaca afincada en Ibiza Muriel Grossmann nació en París y creció en Viena, donde inició los estudios clásicos de flauta desde los cinco años hasta los 21, cuando cambió al saxofón alto y soprano.
En su juventud, Muriel Grossmann tocó y formó parte de giras con varios grupos de rhythm & blues, funk, músicas del mundo y jazz, como Hans Tschiritsch, Shani Ben Canar, Christoph Kurzmann, Geri Schuller, Pete Hoven, Robert Rehak, The Original Brothers. En 2002 se mudó a Barcelona, donde comenzó a dirigir sus propias bandas para grabaciones y conciertos. Muriel Grossmann reside en Ibiza desde 2004, lo que marca un período muy fructífero de grabaciones y actuaciones.
Muriel Grossmann tocó y grabó con Joachim Kühn, Wolfgang Reisinger, Rolf Kühn, Martin Klingeberg, Marko Jelaca, David Marroquin, Thomas Heidepriem, Mark Vinci, Molly Duncan, Christian Lillinger, Johannes Fink y Robert Landfermann.
Desde 2014, Grossmann trabaja con Radomir Milojkovic (Belgrado / Ibiza), a la guitarra; Gina Schwarz (Viena), al contrabajo y Uros Stamenkovic, (Belgrado / Canadá) en la batería. Desde 2018, el organista Llorenç Barceló (Mallorca) se une a su grupo.
Su disco Golden Rules (RRGEMS05, DR 10 CD, 2018) fue el disco de jazz del año en UkVibe y fue nominado en la lista de los mejores álbumes de jazz del año de los premios mundiales de Gilles Peterson. En diciembre 2019 lanzó su último disco Reverence (RRGEMS07, DR 11 CD).