EFE / El mes de octubre ha sido «excepcionalmente cálido» en Baleares con una temperatura media de 20,4°C y una anomalía de 1,6 grados, ha informado este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se trata del octavo mes de octubre más cálido desde el año 1961, según la Aemet.
El mes fue muy cálido en Formentera y cálido en el resto del archipiélago. Las temperaturas medias fueron de 21,5 grados en Formentera, de 20,8 grados en Menorca, de 20,6 en Ibiza y de 20,3 grados en Mallorca
Las temperaturas máximas más altas del mes fueron las siguientes: en Mallorca, 34,4 grados en Binissalem el día 14; en Ibiza, 32,6 grados en Sant Joan de Labritja y 29,1 en Formentera el día 2. En Menorca, 28,7 grados en Ciutadella el día 7.
En la estación de Palma Portopí y en la de Formentera se registraron 10 noches tropicales cuando lo normal son 3 para un mes de octubre en ambas estaciones.
En el Aeropuerto de Ibiza y en el de Menorca hubo 8 noches tropicales (lo normal son 3 y 2 respectivamente), mientras que en el Aeropuerto de Palma de Mallorca se registraron 2 noches tropicales, cuando lo normal es que no hubiese ninguna.
Un mes húmedo en promedio
En cuanto a las precipitaciones, octubre fue un mes húmedo en promedio, con 84,1 l/m² (16% más de lo habitual).
Las lluvias fueron intensas en Mallorca, normal en Menorca y por debajo de lo esperado en Ibiza y Formentera. En Manacor (Mallorca), la estación registró 189,8 l/m², tres veces el promedio histórico.
En Menorca, las lluvias alcanzaron los 62,7 l/m², mientras que en Ibiza y Formentera se quedaron en 30,9 l/m² y 22,0 l/m² respectivamente, muy por debajo de lo habitual.