El Govern balear, concretamente la conselleria de Medio Ambiente y Territorio, ha dado cinco indicaciones a través de sus redes sociales para prevenir los incendios, algo especialmente importante durante estos días de ola de calor en las Pitiusas y en las Islas Baleares en general. Desde el Ejecutivo subrayan que «prevenir es actuar», y más aún en «un contexto de emergencia climática como el que se vive, en el que los incendios serán cada vez más intensos y extensos».
En primer lugar, en la publicación de la conselleria se pide no tirar colillas al suelo bajo ninguna circunstancia, una práctica que desgraciadamente es habitual en algunos fumadores. No tirarlas en una papelera puede provocar un incendio.
Por otro lado, también se recuerda la importancia de no dejar residuos como el vidrio en el bosque, ya que se trata de un material con el que fácilmente se pueden originar llamas.
Del mismo modo, el Govern pide a la ciudadanía que llame al 112 en caso de que vea fuego, para poder activar el protocolo correspondiente cuanto antes y desplazar los efectivos (de bomberos, Ibanat, etc) que hagan falta para revertir la situación.
Por otra parte, se insta a abandonar el uso de máquinas que generen chispas, por ser un peligro añadido: «El uso de ciertas herramientas en época de alto riesgo de incendio forestal puede provocar un fuego a partir de una chispa».
Finalmente, cabe revisar las autorizaciones de uso del fuego en cada isla, ya que en épocas de meteorología extrema es habitual que se suspendan para evitar riesgos. Y este ha sido el caso de Ibiza y Formentera recientemente, ya que el Ibanat (Institut Balear de la Natura) indicó este martes a primera hora que todas las autorizaciones de uso del fuego posibles en esta fase del año quedaban suspendidas para el día de ayer en ambas islas, como ya ocurrió el domingo y el lunes. El motivo, las altas temperaturas que está registrando el archipiélago y la falta de precipitaciones.
Cabe recordar, además, que cada año del 1 de mayo al 15 de octubre queda prohibido hacer fuego en el bosque y a menos de 50 metros de terreno forestal.
Temperaturas insoportables
EFE/Redacción. Tal y como recogió Noudiari este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo ayer activa la alerta amarilla por calor en Mallorca, por temperaturas máximas alrededor de los 37 grados en el sur e interior de la isla; y en Ibiza y Formentera, por máximas de 36 °C.
En todas las islas, la alerta se mantuvo hasta las 19.00 horas. Las temperaturas mínimas a lo largo de estos días no bajarán de los 21 grados en Ibiza y la situación, lejos de ir mejorando, parece que va a empeorar, ya que a partir del domingo las mínimas estarán en 24 grados, mientras que las máximas rondarán los 34. Esta situación de altas temperaturas se va a mantener incluso una semana más y hasta entrado el mes de agosto, si se cumplen las previsiones.