El equipo de neurocirujanos del la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza ha logrado extirpar íntegramente un tumor intramedular cervical a un niño de 13 años. Mathías había pasado por cirugías en Perú sin conseguir extirpárselo, fue tratado con quimioterapia y radioterapia sin éxito por lo que lo catalogaron como inoperable y pasó a cuidados paliativos.
Sin embargo, el caso llegó a manos de la Policlínica donde ha sido intervenido con éxito y la prueba de ello es la imagen que comparten desde el hospital pocos días después de la operación, en la que se ve a Mathías con su madre Janet en la consulta de Neurocirugía pocos días después de la intervención. Este es un tipo de tumor canceroso poco frecuente que suele crecer de manera silenciosa y son difíciles de detectar, al crecer deforman la médula espinal provocando daños neurológicos.
Desde Policlínica destacan que en este complicado caso ha jugado un papel fundamental todo el equipo humano que intervino. En la operación participaron dos neurofisiólogas experimentadas en neuromonitorización, las doctoras Cecilia Torres y Cristina Villaescusa; el anestesista Luciano Ramírez; dos neurocirujanos, los doctores Pedro Llinás y Xavier Santander; tres enfermeros, Rebeca Pérez, Braulio Muriel y David Arias y dos auxiliares de enfermería, María José Marí y Óscar Fernández.