El Ayuntamiento de Santa Eulària hizo el miércoles por la tarde una inspección a un local situado en la calle Sant Jaume en el que se estaban realizando pruebas PCR y de antígenos para la detección del covid-19 sin los correspondientes permisos de la Conselleria de Salut, así como otras incorrecciones en cuanto a la documentación necesaria.
En un comunicado informan de que ahora se ha iniciado un procedimiento sancionador, se ha dado el plazo de 48 horas que marca la ley para cesar la actividad, y se dará traslado al Govern por si debe adoptar dicha administración alguna medida.
Tras tener conocimiento de que se estaba llevando a cabo dicha actividad en un bajo de la citada vía, el departamento de Actividades y la Policía Local realizaron el miércoles por la tarde una visita al local para comprobar si contaba con los permisos necesarios. Encontraron que la actividad no presentaba ni autorización ni título habilitante de la Conselleria de Salut, el seguro de responsabilidad civil o la inscripción en el registro de productor de residuos peligrosos, entre otras irregularidades.
Ayer por la mañana se abrió el expediente sancionador correspondiente «el cual incluye como medida cautelar la paralización de la actividad. La empresa tiene ahora un máximo de 48 horas para cumplir con la orden municipal», subrayan.
El expediente sancionador abierto considera inicialmente que se han cometido tres infracciones graves por el desarrollo de la actividad sin título habilitante, por no presentar la póliza de responsabilidad patrimonial y, por último, por ser un potencial foco de riesgo para la salud, la salubridad y el medio ambiente. También habría cometido una infracción leve por no disponer ‘in situ’ de la documentación requerida.
«Cabe resaltar que la inspección se ha centrado en la documentación administrativa y no en los aspectos técnicos de la realización de los análisis, un punto que no es competencia de este Ayuntamiento», concluyen.