@Noudiari/ La segunda jornada de la fase oral del juicio por el ‘caso Scala’ ha tenido lugar hoy en la Audiencia Provincial de Palma, donde Antonia Ordinas, la exdirectora general del Consorcio para el Desarrolo Económico de Balears (CDEIB) ha señalado al ibicenco Josep Juan Cardona como máximo responsable de la supuesta trama de corrupción del ‘caso Scala’.
Según informa el diario Qué!, Ordinas se ha desdicho de su declaración inicial, en la que afirmaba que el exconseller Cardona era una «mera figura decorativa» dentro de la conselleria. En la sesión celebrada esta mañana, la exdirectora del CDEIB ha insistido en que Cardona era un hombre meticuloso y controlador, al que no escapaba ninguna de las gestiones, oficiales o extraoficiales, que se realizaban desde el organismo.
Además, según recoge El Mundo, Ordinas ha admitido ante el tribunal que los 250.000 euros encontrados en latas de Cola Cao enterradas en su jardín provenían del cobro de comisiones ilegales. Según destaca este medio, la excolaboradora de Cardona tenía el dinero en el banco hasta que comenzaron a destaparse en prensa los supuestos actos irregulares del CDEIB, cuando decidió sacar el dinero de las cuentas y soterrarlo en su jardín.
Ordinas también ha tenido palabras para Kurt Viaene, quien fuera mano derecha de Cardona y director de Promoción Industrial de Balears durante su mandato, a quien ha acusado de recibir también sobres que contenían comisiones en efectivo que ella misma le entregaba.
El Mundo también destaca que Josep Juan Cardona es el único acusado de esta trama que no ha pactado con la Fiscalía, con el objetivo de colaborar en la investigación para reducir la pena solicitada. Sobre él pesan los cargos de asociación ilícita, delitos continuados de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental por funcionario y en documento mercantil y fraude a la administración.