@Noudiari/ En la tercera jornada del juicio por el ‘caso Scala’ las confesiones de los ocupantes del banquillo de los acusados siguen sorprendiendo. Esta mañana le ha tocado el turno en la Audiencia Provincial de Balears a Antonia Ordinas, exdirectora del Consorcio para el Desarrolo Económico de Balears (CDEIB), quien ha continuado con la declaración que comenzó ayer ratificando la confesión de Kurt Viaene y la acusación directa de Josep Juan Cardona como cabeza de toda la trama que expolió 8,27 millones de euros de fondos autonómicos entre 2003 y 2007, según informa el periódico El Mundo.
En su declaración, Ordinas ha señalado a Cardona en sus notas sobre el reparto del dinero del que se apropiaban mediante comisiones. En concreto, según recoge El Mundo, Ordinas ha admitido haber facilitado el pago de 5,5 millones de euros provenientes de las arcas públicas supuestamente en pago a un encargo para diseñar la imagen de las ferias. Sin embargo, este desembolso se realizó, según Ordinas, a cambio de sobornos de entre el 5% y el 15% del monto total.
Además, El Mundo destaca que Ordinas ha declarado ante el juez que el exconseller ibicenco le explicó cómo el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ejerció presión sobre él para que adjudicara «a dedo» una serie de contrataciones. Con esta afirmación, la exdirectora del CDEIB coincide con lo confesado por Kurt Viaene, quien fue el primero en implicar a Pastor en la trama del ‘caso Scala’.
Cardona, un político que suscitaba miedo
Según relata ABC, Antonia Ordinas ha hablado de su percepción de Josep Juan Cardona y lo ha calificado como un hombre que imponía y que suscitaba miedo, sobre todo por sus posibles reacciones cuando comenzaron a destaparse las irregularidades de la conselleria. De este modo, Ordinas ha incidido en el retrato de Cardona como un hombre controlador, al que era imposible que se le escaparan las gestiones irregulares de su equipo, insistiendo así en la culpabilidad del exconseller ibicenco.
Ordinas, tal y como detalla ABC, ha comentado que lo normal era que las empresas que ofrecían sus servicios a la conselleria añadieran sobornos a sus ofertas sin necesidad de que los altos cargos con los que trataban se lo pidieran. Asimismo, cifra las comisiones entre un 5% y un 40% del importe de los contratos otorgados por el CDEIB.