La organización WWF organizó el pasado viernes, con la colaboración de Alianza por el Agua y el Consell de Ibiza, un taller participativo en el que se abordaron los retos y prioridades para la mejora ambiental de ses Feixes de Talamanca, zona húmeda que alberga «un gran valor natural y cultural» y que al mismo tiempo «requiere de una importante recuperación ambiental», ha informado Alianza por el Agua en un comunicado de prensa.
El taller contó con la participación de las principales instituciones y entidades vinculadas a ses Feixes como técnicos y concejales de Medio Ambiente de Santa Eulària e Ibiza; técnicos y responsables de Medio Ambiente y Territorio del Consell; técnicos de las direcciones generales de Gestión de Recursos Hídricos y Medio Natural del Govern, representantes de los grupos ecologistas GEN-GOB, Amics de la Terra e IbizaPreservation y de la Asociación de Vecinos de Talamanca y expertos naturalistas conocedores del entorno.
«Entre todos, se han identificado los retos alcanzados y los retos pendientes y se han consensuado las medidas y actuaciones prioritarias para conseguir la mejora ambiental de Ses Feixes de Talamanca», han indicado las citadas fuentes.
La jornada comenzó con la intervención del conseller insular de Medio Ambiente, quien dio la bienvenida a los ponentes a esta cita que se celebró en la sede de la institución insular. A continuación, la consultora ambiental de WWF Carlota Viada expuso las dinámicas del taller y el trabajo desarrollado por WWF desde 2016 para la conservación de zonas húmedas en Baleares.
Después, el asesor técnico de WWF y coordinador de proyectos de Alianza por el Agua, Juan Calvo, realizó una introducción a la actual situación ambiental de ses Feixes de Talamanca, de acuerdo con el estudio de necesidades ambientales promovido por el Consell de Ibiza.
«Partiendo de este estudio, durante el taller se han debatido y consensuado de manera constructiva y positiva las principales actuaciones sobre el terreno, así como las medidas para mejorar la gestión de este espacio natural», han apuntado.
Actuaciones sobre el terreno y de gestión
En cuanto a las actuaciones sobre el terreno, trataron la necesidad de solucionar el saneamiento de aguas sucias de las viviendas de ses Feixes para garantizar la salubridad y de mejorar la gestión de los residuos y escombros y avanzar en la retirada de las ruinas y casas ocupadas.
También abordaron la importancia de implementar la seguridad ciudadana y de regular del acceso y el tráfico en el entorno, así como de avanzar en acciones para la conservación de los hábitats y las especies.
Respecto a las actuaciones de gestión debatidas, se identificó como prioridad promover la inclusión de este espacio en la Red de Áreas Protegidas Natura 2000 de la Unión Europea, han resaltado.
Además, se vio la necesidad de crear una comision de seguimiento u órgano consultivo con los participantes en el taller y con representantes y técnicos de gestión de patrimonio histórico y del sector turístico y se propuso impulsar el seguimiento del grado de ejecución de las actuaciones y del estado ecológico del espacio.
Por último, también se destacó la importancia de mejorar la difusión de los valores ambientales y culturales de ses Feixes aprovechando las herramientas digitales disponibles.
Nueva reunión, en octubre
Los participantes en la jornada acordaron reunirse de nuevo en octubre para hacer seguimiento de las prioridades acordadas, han señalado desde Alianza por el Agua, al tiempo que han subrayado que las conclusiones del taller «ayudarán a mejorar y orientar la ejecución de las medidas por parte de las administraciones competentes».
Las citadas fuentes han recordado que el pasado diciembre el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària se comprometieron a invertir alrededor de dos millones de euros durante toda la legislatura para mejorar ses Feixes.
«Representantes de las tres instituciones firmaron un convenio en 2023 para que el Consell financie actuaciones. Actuaciones que fueron ejecutadas por los dos ayuntamientos en 2023 y cuya continuación se prevé, ya que para 2024 el Consell aportará una partida de casi 400.000 euros para mejorar este espacio y, cada año, la cantidad se irá incrementando», han añadido.