La organización Eivissa amb Palestina organiza este domingo 17 de diciembre el encuentro Cometas Solidarias en solidaridad con Gaza. Será a las 11:30 horas de la mañana en la playa de Ses Salines, a la altura del Club de Vela (ha habido un cambio de ubicación, ya que estaba prevista en en Platja den Bossa en un primer momento).
Todas las personas participantes harán ondear sus cometas «para alzar la voz por el genocidio que el gobierno de Israel está perpetrando sobre la población palestina de los territorios ocupados y, sobre todo con sus niños, que son casi la mitad de los habitantes de Gaza», denuncian desde la organización.
Esta iniciativa tiene un significado muy concreto: En 2011, los niños de Gaza batieron un récord mundial haciendo volar 12.350 cometas simultáneamente en la playa de Al-Waha, símbolo de su resistencia. «Los mismos niños y niñas sufren ahora la expulsión de sus hogares, la falta de alimentos, de agua potable y de artículos de primera necesidad, la pérdida de sus familias y la matanza indiscriminada», lamentan desde Eivissa amb Palestina. Además, en marzo de 2017 cientos de estudiantes de la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, celebraron una jornada de cometas solidarias para conmemorar el sexto aniversario del terremoto y el tsunami de Japón en los que murieron miles de japoneses.
Allí, ondearon cometas con dibujos de banderas palestinas y japonesas con lemas que expresaban el sueño de los niños de Gaza de vivir en libertad y paz y en los que se enviaron mensajes de amor y saludo de los palestinos al pueblo japonés.
«Ahora es el momento de que la ciudadanía de todo el mundo, incluida la ibicenca hagan volar sus cometas en solidaridad con ellos para instar a los gobiernos de todo el mundo a actuar ya, pidiendo el boicot a Israel, el embargo de armas y el cese inmediato de los ataques del ejército israelí contra la población civil», subrayan.
Recuerda, además, que ya hay alrededor 18.000 palestinos asesinados de los cuales casi la mitad podrían ser niños, a la espera de datos fiables. «Los que sobreviven a las bombas viven el terror», denuncian.
«Ningún gobierno está velando por su seguridad y su protección, como determina toda la legislación internacional. Mediante está acción de vuelo de cometas, queremos enviar un mensaje de solidaridad a los niños de Palestina, instando a los dirigentes a actuar. Animamos a la sociedad ibicenca, niños y adultos a elaborar y traer una cometa solidaria a este evento. Juntos podemos marcar la diferencia, mostrando nuestra solidaridad con las víctimas más jóvenes del conflicto», concluyen.