El vendaval de estos días ha provocado que otros tres veleros fondeados ilegalmente en el lado sur de la bahía de Portmany hayan acabado embarrancados en la orilla, provocando un posible vertido de combustible y aceite en el mar, según denuncia Salvem Sa Badia de Portmany.
Los restos de una de estas embarcaciones, el Well, bajo estas líneas, que ha quedado completamente destrozada, han acabado esparcidos sobre las rocas de la orilla de s’Estanyol, donde también ha acabado embarrancado el velero Baluma. A poca distancia, en la playa de es Pouet, una tercera embarcación, el Aurora, ha corrido idéntica fortuna.
A pesar de los intensos vendavales que se están produciendo estos días, hoy mismo se han podido contabilizar un total de 18 embarcaciones fondeadas ilegalmente, que corren el mismo peligro de acabar varadas en la orilla, provocando nuevos vertidos de combustible y aceite, y contaminando el mar.
Desde Salvem Sa Badia de Portmany lamentan que los esfuerzos realizados la pasada primavera por los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni para limpiar el fondo de la bahía, operaciones que culminaron con la retirada de 191 toneladas de residuos, incluidas más de trescientas estructuras para el fondeo ilegal, «no hayan impedido que algunas embarcaciones retomen estas prácticas. En algunos casos, se trata de veleros y lanchas muy antiguos que ya ni siquiera salen a navegar», afirman.
La entidad responsable de vigilar e impedir estas prácticas nocivas para la salud ambiental de la bahía es la Demarcación de Costas, «que hasta el momento no ha realizado ningún movimiento para dar solución a dicha cuestión», lamentan.
En temporada alta, a este problema se le suma otro: la llegada de docenas de chárter ilegales, ·que emplean la misma zona como base de operaciones, provocando daños en la posidonia y utilizando sin autorización los muelles destinados a las golondrinas que cruzan a los turistas de lado a lado de la bahía».