El osteópata y fisioterapeuta Pablo García Reino acaba de presentar en Ibiza su libro Encuentra tu lugar (Editorial Círculo Rojo) basado en su experiencia de diez años como facilitador de constelaciones familiares.
Este recorrido le ha permitido desarrollar e integrar toda la “metodología y filosofía” de esta terapia humanística sobre la que “muchas veces se tiene una idea que quizás no es la adecuada”, asegura.
Según explica, aunque se trata de un método que se debe experimentar para “saber realmente lo que es”, el libro está enfocado para que “cualquier persona que no tenga ni idea, pueda entenderlo”.
Especializado también en hipnosis ericksoniana y programación neurolingüística, García Reino define la idea principal de las constelaciones familiares: “Nuestro guión de vida, nuestras dinámicas relacionales, nuestras problemáticas, nuestros asuntos tienen que ver con el marco de vínculo dentro del sistema familiar, con los padres, los abuelos, los hermanos, de tal manera que todos aquellos acontecimientos que han podido impactar en el pasado en nuestro sistema familiar han repercutido dentro del corazón de este sistema y de cada uno de sus miembros”.
Esos impactos, añade el terapeuta, “han hecho que, inconscientemente, los miembros del sistema familiar, todos o algunos, dependiendo un poco del impacto, puedan salir de su posición habitual y estar desempeñando roles que no les corresponden».
«Por ejemplo, ponernos entre nuestros padres, en lugar de como hijos, ponernos de cuidadores de nuestros padres o identificarnos con la energía de la abuela, del abuelo. Entonces las constelaciones familiares nos muestran ese punto ciego que nos está arrastrando en nuestro día a día y que, inconscientemente, nos impide fluir con la vida de una manera adecuada, a que estemos siempre en fricción, repitiendo dinámicas relacionales, patrones de comportamiento y atrayendo situaciones que nos generan malestar y sufrimiento”.
Terapia holística
García Reino agrega que, a diferencia de la medicina convencional, “que se enfoca más en el problema mental o en el problema corporal, las diferentes terapias holísticas como es la osteopatía, la acupuntura o las constelaciones familiares también ponen de manifiesto y abordan el ser humano desde el punto de vista energético y desde esa parte espiritual que todos tenemos”.
“Las constelaciones familiares, desde mi punto de vista, engloban todos los aspectos, que son el espiritual, el energético, el emocional y el corporal”, agrega sobre una terapia a la que recurren personas que “se están dando cuenta de que sólo abordando el sistema físico o mental no encuentran la calma, siguen con malestar interior o representando sintomatología en el cuerpo”.
En este sentido, es una metodología que «habla también de cómo es el movimiento profundo en nuestra alma». «Y cuando trabajamos el movimiento del alma y ordenamos, va en cascada y repercute en todos los sistemas», remarca García Reino.
«Cuanto más estamos en nuestro propio lugar, más sintonizados estamos con la vida», resume la contraportada del libro, que se puede encontrar en la clínica de medicina integral Can Oliver y en la web de la editorial Círculo Rojo
.