@Noudiari/ La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Eivissa ha emitido un comunicado en el que afirma que considera la ley 1/2013, es decir, la reforma de la ley hipotecaria aprobada por el gobierno el pasado mes de enero, «inútil, ilegal» y añaden que «vulnera los derechos humanos».
«El Gobierno se ha plegado a la presión de las entidades financieras y se ha limitado a aprobar la ley 1/2013, una ley dictada por la propia patronal bancaria, que complica aún más la situación de las personas afectadas», han remarcado. Además, la PAH Eivissa considera que el partido de gobierno dio su visto bueno a esta legislación «en soledad» y que «incluso el Banco Central Europeo ha criticado la nueva ley por insuficiente».
Entre los aspectos que critican de esta ley sobresale que «esta nueva regulación no aborda ninguna opción para todas aquellas personas que ya han perdido su vivienda, condenándolos de esta forma a la exclusión social». Además, critican que «pretende legalizar cláusulas abusivas» al fijar los intereses de demora en tres veces el interés legal del dinero, «cuando venían fijándose en 2,5 veces o menos».
PAH Eivissa también ha señalado que esta ley permite fijar el precio para la subasta en un 75% sobre el valor de tasación, cuando antes era del 100% y apunta que esta ley viola el derecho a la tutela judicial efectiva «y queda patente la ausencia de igualdad de ‘armas’ para poder defenderse».
‘Kit de emergencia’ para los afectados
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas ha apuntado que esta normativa permite los desalojos forzosos «sin alternativa habitacional», así como la deuda perpetua. Por estos motivos, la PAH Eivissa ofrece a los afectados un ‘kit de emergencia’ para ayudarlos con el plazo de un mes que establece la nueva ley.
«El kit se compone de: consejos generales para alegar cláusulas abusivas, un modelo de escrito para solicitar justicia gratuita, otro para plantear las cláusulas abusivas y para solicitar la suspensión de la subasta notarial», según han detallado en un comunicado. Asimismo, desde la PAH Eivissa han querido recordar que el plazo para presentar las alegaciones de cláusulas abusivas tienen de plazo hasta el 16 de junio.