Paki es el nombre de un ejemplar de tortuga marina (caretta caretta) nacido de los 99 huevos que su madre puso en la playa ibicenca de Cala Nova en 2020. A pesar de tener sólo 3 años de vida, ha vuelto a nacer: este viernes pasado Paki era liberada en Nápoles después de haber estado en cuidados intensivos debido a una mandíbula fracturada y con signos en su piel de haber estado atrapada entre redes o cuerdas. Los miembros de Turtle Point de Portici, una organización italiana dedicada a la protección animal, capturaron a Paki en abril de este año y la han estado cuidando hasta que este viernes fue liberada de nuevo junto a tres compañeras más. La fecha de la liberación, el 16 de junio, se celebra además el Día Mundial de las Tortugas Marinas.
Al llegar al Turtle Point, los técnicos localizaron el chip que se introdujo al animal para su seguimiento tras su nacimiento. Este dispositivo fue el que permitió trazar el origen de Paki hasta Ibiza, donde apareció en un huevo el verano de 2020. El animal, que ahora pesa 3 kilos, fue criado en cautiverio en un centro de Mallorca durante un año y liberado en 2021. Dos años después, ha tenido que volver a ser rescatada. Tras las primeras exploraciones, se detectó la fractura de mandíbula, lo que muy probablemente le había causado un debilitamiento importante al ser incapaz de alimentarse. Además, en la piel de la cabeza y el cuello, los técnicos detectaron muestras de que se había quedado atrapada entre desechos, probablemente cuerdas o redes. «Paky probablemente logró liberarse del cuerpo filiforme que la atrapaba, pero a costa de sufrir una fractura de mandíbula», explican los técnicos al diario italiano Quotidiano, que junto a otros medios de Italia se han hecho eco de las aventuras de Paki.
Junto a Paki, el viernes los miembros de esta organización liberaron también a Rainbow, Fusion y Nika, tres ejemplares más de la misma especie. Las heridas de 3 de las cuatro tortugas habían sido provocadas por redes o cuerdas, según explican en el Quotidiano.