El bosque de sabinas de la playa ibicenca de Cala Bassa, en el municipio de Sant Josep, es uno de los más antiguos y mejor conservados que existen en toda la isla. Y para darlo a conocer con todo tipo de detalles, se han instalado cinco paneles informativos en los que se puede aprender mucho sobre este árbol mediterráneo, que puede vivir centenares de años, puesto que resiste condiciones ambientales muy adversas. Su crecimiento es muy lento, pero su presencia en las playas tiene un importante papel, ya que contribuye a fijar la arena de las dunas.
Los paneles, que se encuentran distribuidos junto a las pasarelas de madera que transcurren junto al sistema dunar y las sabinas, se han fabricado siguiendo los criterios del Manual de señalización que utiliza el Gobierno Balear en la Red de espacios naturales de las Islas Baleares. Para su ubicación, además, se ha mirado en todo momento de generar el mínimo impacto ambiental y paisajístico.
En los mismos se puede aprender, entre otras cosas, que la madera de la sabina es muy resistente y que sus troncos se han utilizado durante siglos en la arquitectura popular de Ibiza y Formentera, para fabricar jácenas, vigas y teixells que sostienen los techos de muchas casas payesas. También para hacer puntales para barracas de pescadores, para sostener las ramas de las higueras y de las viñas.
Esta y otras informaciones se encuentra en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) en los cinco paneles de la exposición, que lleva por nombre El bosquet de savines de cala Bassa. La museización de esta zona se ha financiado con fondos del 3% de la licitación de las concesiones a playas de Sant Josep.
Es pura hipocresía.Cala Bassa,está totalmente privatizada,el chiringuito se ha hecho con toda la playa y las sabinas están muy resentidas. El maravilloso bosque que era y lo social y natural que era su paisaje,para que ahora solo lo disfruten los turistas a tiro de American Express o la que toque.Nos han robado Cala Bassa,nos están robando nuestras playas.