Varias papeleras del paseo de ses Figueretes, en la ciudad de Ibiza, estaban a rebosar a las 23.00 horas de este domingo, tal y como se puede observar en las imágenes que acompañan estas líneas, que fueron tomadas en ese momento de la noche.
Se trata de una situación que es muy frecuente durante los meses de la temporada, con el aumento de la población y, en consecuencia, de las prácticas incívicas. A la vista está que hay quien, al ir a depositar sus basuras a estas papeleras y comprobar que están llenas, deja igualmente sus residuos, ya sea en el suelo o haciendo presión sobre las latas o botellas que ya hay. Por lo que algunos de estos envases también acaban en suelo, a muy pocos metros del mar.
El Ayuntamiento ha aumentado las frecuencias de vaciado
Desde el Ayuntamiento de Ibiza aseguran que «la recogida de papeleras en la zona del paseo de ses Figueretes, igual que en otras zonas de gran presión en los meses de verano, se realiza un mínimo de cinco veces al día». Además, en una conversación con Noudiari, una fuente oficial del Consistorio señala que la frecuencia del vaciado durante la temporada se ha ampliado, pasando de tres de los fines de semana en invierno a las cinco de ahora, y que «los horarios van variando, dependiendo de las necesidades».
Además, según las mismas fuentes, por esta zona de ses Figueretes pasa también «el servicio de recogida de basuras de Platja d’en Bossa, que cuando observa que las papeleras están llenas, las vacía».
Finalmente, el equipo de gobierno municipal también señala, como causantes de esta situación, «la presión de esta zona con el aumento de población durante estos meses turísticos y el incivismo que existe muchas veces».
Ciertamente, las papeleras del paseo de ses Figueretes (o paseo de ses Pitiüses) se pueden encontrar a rebosar mucho antes de las once de la noche. El día 10 de agosto una lectora de Noudiari hizo llegar a este diario una fotodenuncia sobre una papelera del paseo, asegurando que, entre las 18.00 y las 18.30, la mayoría de ellas se encontraban a rebosar, lo que impide a muchos vecinos y turistas poder depositar nada en ellas. Aun así, hay quien lo hace igualmente, con el resultado de que este tipo de imágenes se han convertido en cotidianas durante el verano.
Por otro lado, anoche también había bolsas, latas, botellas y trozos de plástico tirados en el suelo al final de la calle País Basc, en la plaza de Julià Verdera, en una zona donde hay escaleras y bancos. Cabe remarcar que en este mismo punto de ses Figueretes hay varias papeleras. Ante esto, hay dos posibles opciones: que alguien optara por introducir a presión más elementos en alguna de ellas y que después cayesen al suelo o que, directamente, optase por dejar los envases en el suelo a pesar de que hay papeleras muy cerca.
Es pura matemática,si cinco no son necesarias,se doblan las veces,hasta evitar esa imagen tan precaria.Igualmente,estaría bien empezar a tomarse en serio,la degradación de la zona,con los botellones reguetoneros diarios,en el graderío..
Quise decir,” no son suficientes”*
Tampoco hay que olvidar el mantenimiento de las zonas ajardinadas de segunda línea de mar (Av Pere Matutes entrando desde calle Asturies). Las heces de animales se acumulan en la zona ajardinada con la mala imagen y olor que conlleva, sin hablar del riesgo que puede suponer para los niños que puedan estar en el parque (que en el estado en el que está, cada vez hay menos niños…). El equipo de limpieza sólo retira las heces de las aceras dejando las demás hasta que el equipo de jardineria venga. La verdad es que la falta de limpieza en la ciudad es un problema para el que parece que no exista solución.