@Noudiari/ Pares i mares d’alumnes del col·legi públic es Pratet han manifestat aquest matí el seu suport a la comunitat docent reunint-se a les portes del centre amb samarretes verdes. “Com a pares i mares d’alumnes del col·legi públic es Pratet preocupats per l’educació dels nostres fills en un moment tant delicat com el que ens trobem, ens hem sentit amb la necessitat d’expressar el nostre total i absolut suport a tots els docents; uns docents que es mereixen el nostre respecte i suport incondicional com a referents dels nostres fills que són”, han explicat a un comunicat.
A més, els pares i mares dels estudiants d’aquest centre han especificat que el cas de es Pratet és especial perquè és “una escola encara en edificació, però que des del primer dia ha sabut construir ponts de comprensió i respecte, i ens ha acollit sense reserves, volem agrair encara més el sacrifi que els mestres estan fent pels nostres fills i filles i resaltar que el nostre suport és incondicional”.
Per altra banda, han afirmat que aposten “plenament” per la cohesió “des de l’enteniment, la pluralitat i la diversitat” i exigeixen al Govern consens amb la comunitat educativa. “Estem farts d’aquesta situació i necessitem que aquesta situació arribi a la seva fi, però sobre tot, els alumnes, els nostres fills, necessiten que la normalitat és restableixca perquè està afectant el seu estat anímic”, han subratllat.
Quatre arreplegats que deixaven el nin i els profes els han coaccionat perquè es fessin la foto.
Sé perfectament com funcionen. Els tenc a les portes del col·legi cada matí. No hi ha reunió que ells no hi assisteixin i pressionin per manipular a la gent.
Els pares i mares de veritat, sense coaccions, estam fins els nassos d’aquesta vaga i d’aquestos professors il·luminats.
Si la FAPA vol la veritat, per què no s’ha votat correctament, a cada centre, en vot secret, si es recolza o no la vaga ? Molt fàcil, perquè la resposta seria NO i mil voltes NO !!!
Classes ja !
Jo he anat aposta, d,arreplegat res. Així que si tantes ganes tens de que s,acabe la Vaga ves i dis-li-ho als responsables d,açò. Vicent Serra, Pere Palau, etc que van votar afavor d,aquest desgovern.
Como madre, puedo asegurar que los únicos que manipulan son militantes del PP a los que están enviando a las asambleas para rebentarlas y intentar provocar división, como con el comentario anterior.
Me fío mucho más de mis maestros que del engominado mallorquín que nos gobierna y sus acólitos.
!Gracias docentes! ¡Bauzá dimisión!
Vergonyós el que estem patint en aquestes illes! Els pares i mares d’es Pratet recolzem els mestres al 100%. Gràcies per llluitar pels drets del nostres fills i per una educació pública de qualitat!
De los 250 ninos de es Pratet hoy solo había 39 en clase, ya que la mayoría de padres han optado por no llevarlos para dar un día de respiro a los profesores. Entonces en total hablamos de unas 210 familias de ‘arreplegats’
Como portavoz de un grupo de padres y madres preocupados del CEIP Es Pratet quiero dar las gracias al respaldo masivo por parte de las familíasa la iniciativa de vaciar las aulas, de 250 niños sólo han asistido a clase 39. Gracias a las 210 familias que han optado hoy por no llevar a sus hijos a clase en apoyo a los docentes. Los puntos del manifiesto que he redactado gracias a la ayuda de todas las familias, recordemos familias con todo tipo de opiniones diversas al respecto de esta huelga, y en el que hemos coincidido todos han sido:
1. Damos apoyo incondicional a los docentes y en concreto a los docentes de CEIP Es Pratet, sea cual sea su opinión al respecto de la huelga, puesto que son los referentes de nuestros hijos.
2. Las familias exigimos que se acabe ya la huelga que afecta principalmente a nuestros hijos. Ellos son los mayores afectados de este conflicto.
3. Exigimos que haya un consenso ya y que Conselleria d’educació se siente con los docentes con intención real de negociar.
4. Pedimos un pacto educativo consensuado entre todos los implicados: alumnos, padres, profesores y políticos que no cambie el proyecto educativo con cada cambio de gobierno, como en países como Filandia.
5. Queremos una educación de cualidad, con recursos, becas, substituciones de los profesores en baja desde el momento que ésta se produce y que el dinero que se ha recaudado debido a la huelga se reinvierta en educación.
El manifiesto que se ha leído esta mañana en el colegio Es Pratet se ha consensuado e insisto en que este acto ha sido un acto espontáneo, sin debates políticos (aceptando que cada una de las 250 familias tiene su propia opinión) para apoyar totalmente a los docentes (sea cual sea su postura) y deseando que se acabe una huelga donde los mayores afectados son nuestros hijos.
En el acto de hoy hemos estado presentes aquellas familías que nos han sido posible estar presente, todos luchando por la educación de nuestros hijos y por la figura del profesor. No os olvidéis que, sea cual sea nuestra opinión al respecto, todos queremos lo mismo: que acabe la huelga y que nuestros hijos tengan la mejor educación posible.
No hemos querido entrar en debates de si estamos a favor o en contra de las diferentes reivindicaciones de los profesores sino que apostamos por su buen criterio a la hora de defender la mejor educación para nuestros hijos. Recordad que son a los docentes a quienes dejáis a vuestros hijos y esto implica un acto de confianza mutúa. Ayer un padre dió un ejemplo interesante y que refleja esta idea: si uno va a su médico de cabecera y éste le dice que esta enfermo, le creeremos y procuraremos hacer lo que nos dice para curarnos. Los docentes saben mejor que nadie cuáles son las partes que funcionan y cuáles no en la educación de nuestros hijos: ya es hora que le devolvamos el respeto que se merecen.
Os invito a reflexionar sobre esto y sobre la idea de que todos los padres queremos lo mismo para nuestros hijos: la mejor educación.
INFINITAS GRACIAS a todos los padres que nos estáis mostrando vuestro apoyo. Somos un gremio poco apreciado socialmente, con un montón de prejuicios en nuestra contra, lo que la verdad resulta desalentador cuando te dedicas a esto por vocación e intentas hacer tu trabajo lo mejor posible. Vuestras palabras son como agua fresca en medio del desierto.
No sé cómo terminará esta desafortunada situación, pero el acercamiento entre familias y docentes ha merecido la pena y espero que se mantenga porque nos alegra poder contar con los padres en el proceso educativo de los niños. Me alegra que los padres vengan a hablar conmigo en la hora de atención a padres porque eso significa que se están implicando y trabajaremos juntos por mejorar lo que sea necesario.
También os quiero agradecer que nos apoyéis aunque esta huelga esté suponiendo un esfuerzo enorme por vuestra parte, ya que todos tenemos ganas de poder regresar a la rutina diaria, y entiendo la preocupación por la dilación en los acuerdos.
Quiero agradecer el apoyo de aquellos padres que hacen lo que pueden, y necesitan llevar los niños al colegio, no deben preocuparse porque por ello están los servicios mínimos. Cada uno contribuye de la forma que quiere y puede. Una sonrisa cómplice de un padre/ madre ya es un refuerzo positivo.
Solo lamento que, por defendernos, os tengáis que ver escarnecidos por aquellos que normalmente se conforman con escarnecer a los docentes.
GRACIAS DE NUEVO POR VUESTRO APOYO!!!!
En resposta al primer comentari, només dir que jo sóc mare d’una alumna del CEIP Es Pratet i que ahir vaig anar LLIUREMENT a la reunió de pares i mares en la que es van acordar els punts que s’han pogut llegir tant a la notícia com en alguns dels comentaris posteriors. També he de dir que aquest matí he anat amb la meva filla LLIURE I VOLUNTÀRIAMENT a la lectura d’aquest manifest a la porta de l’escola.
Per diferents motius, durant aquestes setmanes de vaga, hem hagut de portar a la nostra filla a l’escola i mai, en cap moment, cap mestre del centre ens ha fet cap comentari negatiu al respecte. Tot el contrari, l’han acollit molt bé, com ho han fet des de que ella va començar la seva escolarització.
Esperem que aquesta situació acabi el més aviat possible i els nostres fills i filles puguin tenir la millor educació possible.
Hi ha més comentaris que pares (o mares)a la foto.
Alguna cosa no quadra.
Saps que no et quadra jo tu diré,que per tu és més important la foto que les paraules i les opinions.
Revisa el teu cervell que el tens baix mínims.
I, per cert, ningú m’ha contestat :
Per què no s’ha votat, com ha de ser , si cada FAPA recolzava o no la vaga ? …
Crec que la resposta és la mateixa …
En fi.
Seguiu amb els manifestos. Els vostres fills, quan no sapin multiplicar, us llegiran un manifest.
Ja ens goberna els que no saben llegir. No es vota perque ells no volen.
No crec que després de tres setmanes de vaga no sàpigues que es tracta d’una vaga de docents, que lluiten per una educacio publica i de qualitat, justament per a què els nostres fills sàpiguen expressar- se lliurement i entenguen que la democràcia és alguna cosa més que votar cada quatre anys.
La FAPA ha mostrat el seu recolzament des del primer dia, així com moltíssimes APIMES. Creus que cal fer una votació per saber si recolzen la vaga o no? No cal, perquè no hi ha dubte.
Es increible que encara això no estigui arreglat. Vull pels meus fills català, anglès i castellà. Que hi ha de dolent??? Ja està bé colla de professors polititzats us haurien de fotre fora i contractar-ne de nous.
Dinitivamente, TU NO TE HAS ENTERADO DE NADA!!!!!!!!!!
Tendremos que matricularte en el colegio a ver si aprendes a leer y a razonar como un adulto.
Te has molestado en leer las 10 peticiones de los maestros?
Te has informado por la FAPA, periódicos, internet, etc que el TIL es tan solo uno de los puntos y que es el único que Conselleria ha acceptado «negociar» sin mover un ápice su postura inicial y rechazando hasta 3 propuestas diferentes de los docentes?
Sinceramente, qué fácil eres de distraer!!!!
Los maestros defienden un sistema educativo en el que estamos todos metidos y el interés general de nuestros hijos!!!!! Nadie ha dicho inglés no, si no que inglés bien enseñado!!!!! Pero claro, leer, entender y razonar son cosas que si los maestros no nos enseñan de pequeños, de no hacerlo, se olvidan……
Soy padre de un alumno de Es Pratet, que en estas tres semanas sólo ha ido un día a clase. Apoyamos absolutamente la posición en contra de la forma en que se está gestionando la implantación del trilingüismo. Me cabrea sobremanera leer ciertos comentarios que intoxican los motivos políticos de este movimiento de repulsa, con argumentos a veces infames. Como ya está casi todo escrito sobre esto, y yo no lo sé decir mejor, os dejo una carta de un profesor que circula por la red. Es clarificador (a quien lo quiera entender, claro está)
Juanjo Pérez
Maestro, licenciado en filosofía y profesor de secundaria.
Mañana, 4 de octubre, hará veinte años que empecé a trabajar como maestro de inglés en escuelas primarias de nuestro sistema de educación pública, sistema en el que sigo trabajando con orgullo a día de hoy como profesor de filosofía en un centro de educación secundaria. Creo que puedo hablar con cierta propiedad de educación y desde luego con mucho más conocimiento de causa que si me pusiera a hablar, es un decir, de compraventa de pisos o de la caza del ciervo. Amo y valoro mi profesión tanto como la dignidad que ésta me confiere y que ustedes pretenden arrebatarle. Por eso, y por lo que estamos viviendo estos días, escribo una serie de reflexiones para que lleguen hasta donde el sentido común quiera llevarlas. Y lo hago en castellano, clarito y sin rodeos, para que me entiendan los fantasmas y los cazafantasmas de estos días de gomina y GESTAPO. Porque resulta que me apellido Pérez y que hablo en castellano con mi mujer que es andaluza y con mis hijos que son mallorquines; un castellano más o menos igual que el que mis padres hablaban conmigo, que es mi lengua materna y no odio en absoluto aunque ustedes pretendan hacer creer que las camisetas verdes son un arrebato hispanofóbico de independentistas perroflautas. Por eso y para que entiendan los nuevos inquisidores de despacho y twitter que no soy un rojo pancatalanista independentista, (aunque sí soy bastante rojo y bastante independiente). Por eso y porque además llevo veinte años enseñando en catalán, defendiendo esa lengua que ustedes dicen que no existe, porque también es mi lengua y porque es la lengua que utilizo cada día en mi trabajo y en mi vida cotidiana simplemente porque es la lengua en la que se debe enseñar por puro respeto a la historia, a la cultura y a la libertad y porque es muy triste que todavía hoy haya que explicar esto y que una lengua necesite ser defendida de personas como ustedes, que tienen menos principios que conocimientos y menos conocimientos que poder. Porque eso es lo que son, señores, tontos con poder y sin principios y no merecen el respeto de nadie, ni siquiera el de sí mismos.
Se lo digo despacito y por partes para que me entiendan. Se lo digo también a la brava y sin pensar mucho en las consecuencias para que me inscriban con mayúsculas en una de sus listas negras y vengan a buscarme a mi casa cualquier tarde de estas para fusilarme después al amanecer. Cojan un diccionario y tengan a mano algún asesor bien pagado porque en los próximos párrafos aparecen palabras que ustedes desconocen como “libertad”, “democracia”, “pedagogía” o “educación”. Ahí va:
1). Sobre su Tratamiento Integrado de Lenguas: es un engendro. Es una patraña inverosímil que nada tiene que ver con la educación. Adolece de tantos males que sólo desde el más absoluto cinismo puede ser defendido. Para empezar les comentaré que “integrado” es algo que surge de la integración. Tratar tres lenguas por separado a partes iguales en una distribución porcentual del 33% no es llevar a cabo un tratamiento “integrado”, sino hacer una tratamiento “distributivo” absurdo que sólo encaja en una mentalidad empresarial como la suya. Es más bien una gilipollez superlativa y en términos menos groseros una canallada pedagógica. Un tratamiento integrado consistiría en tratar conjuntamente contenidos comunes de las dos lenguas que pretenden integrar que tienen un mismo origen (¿debo decirles qué dos de las tres lenguas son o hasta ahí llegan?). Un tratamiento integrado consiste en dedicar esfuerzos, en primaria sobre todo, a enseñar conjuntamente aquellas estructuras comunes, (sintaxis, morfología y gramática; tipologías textuales, comprensión lectora y expresión escrita), para poder después dar un trato diferencial a aquellos aspectos (fundamentalmente ortográficos, léxicos y también morfológicos) que no son comunes y que por supuesto no son tantos. Todo eso lo ignoran ustedes que jamás han abierto un libro, como ignoran que ya se venía haciendo en algunos centros donde he tenido el orgullo de trabajar. No lo saben porque no se han molestado en preguntar o en pisar alguno de esos colegios públicos que dicen defender pero a los que no llevan a sus hijos para que no cojan ninguna enfermedad grave como la tolerancia o el respeto a la diferencia. Y sobre todo no lo saben porque no escuchan, porque ya se lo ha dicho todo el mundo, pero ustedes sólo se escuchan a sí mismos (y no a todos).
Sobre la tercera lengua y cómo integrarla, qué decir. ¿Que para aprender inglés tal vez sería bueno enseñar inglés y no ciencias sociales? Es que da vergüenza hasta plantearlo porque es tan evidente que ofende al sentido común. ¿Han oído hablar del aprendizaje significativo? ¿Saben lo que son las cuatro habilidades básicas en una lengua? ¿Entienden que el valor instrumental de una lengua como la inglesa carece de sentido desde el momento en que no hay una competencia mínima suficiente para poderla utilizar como instrumento? ¿Entienden qué significa “vehicular”? ¿Creen que se llega a algún sitio en un vehículo que no se sabe conducir? ¿Entienden que para aprender una lengua como la inglesa a un nivel que permita la comunicación directa hay que establecer situaciones en las que esa lengua pueda ser utilizada? ¿Entienden que no puede ser con 35 alumnos en un aula? ¿Entienden que su deriva esquizofrénica no tiene nada que ver con enseñar o aprender inglés? ¿Saben el precio que van a hacer pagar por eso? ¿Saben lo que sacrifican a cambio de su pertinaz incompetencia?
Dejen de mentir. Ustedes no quieren que nuestros alumnos aprendan inglés, ustedes quieren que aprendan en inglés para que no aprendan en catalán y punto. Y no hay más. Porque les jode aceptar una España plural, multicultural, plurinacional y plurilingüe. Porque siguen queriendo una España única con una lengua única y con lenguas menores de segunda división que se hablen en el ámbito familiar como un residuo folklórico de algo que ya no existe. Porque ustedes son los mismos de antes que llevaban cuarenta años escondidos debajo de las piedras y que ahora se han crecido, se han venido arriba y pretenden volver a ganar una guerra civil en la que nadie más quiere pelear.
2). Sobre la imposición de su decreto: es un insulto vergonzoso y vergonzante a la democracia. Hace tiempo que la democracia es una farsa en casi todos sus ámbitos. Hace tiempo que la ley electoral, el bipartidismo, la disciplina de voto en los parlamentos y en los ayuntamientos, la manipulación informativa y las injerencias del poder ejecutivo sobre los otros dos la han matado. Hace tiempo que toda esa mierda ha convertido la democracia en una gran mentira, pero por lo menos hasta ahora se disimulaba el abuso un poco más. Se lo explico despacito nuevamente porque de democracia parecen saber menos que de educación. Hay tres tipos de democracia: la directa, la representativa y la participativa. En la democracia directa, el pueblo toma directamente las decisiones. Es un tipo de democracia en desuso, porque dicen que no es funcional y porque no dicen que les da miedo. Por eso existe otra, la representativa, que se basa fundamentalmente en que el pueblo elige a sus representantes y estos están obligados a hacer cumplir la voluntad general desde el poder ejecutivo, (que les permite gobernar según las leyes que están aprobadas), y desde el poder legislativo, (que permite modificar esas leyes e incluso cambiarlas por otras). El tercer poder, el judicial, debería simplemente hacer cumplir esas leyes al margen de los otros dos. Pero cambiar o modificar una ley no es algo sencillo ni gratuito y no se puede hacer desde la perspectiva de un partido determinado ni aún habiendo ese partido arrasado en unas elecciones.
Pues bien, ustedes pretenden legislar desde el poder ejecutivo, pisoteando el legislativo e ignorando además al poder judicial. Eso es lo que se hace cuando se gobierna por decreto. Se pasa por encima del Parlament y se decide que se puede tocar la fibra más sensible de algo tan importante como un sistema de educación pública sin someterlo a debate parlamentario, sin escuchar a otras voces y a otras tendencias y redactando un decreto de mierda de cuatro páginas con tres asesores gregarios encerrados en un despacho. Porque eso es lo que han hecho. Fingen que sí, que buscan consenso, pero redactan un decreto kamikaze que ha sido rechazado desde los colegios, institutos, consejos escolares, ayuntamientos, universidad, inspección educativa, asociaciones de padres y, lo más importante, desde la calle. Con cien mil personas que van a seguir gritándoles al oído que son unos miserables por el resto de sus vidas cuando ustedes intenten dormir por las noches.
Sus argumentos también son miserables. Se inventan mayorías silenciosas que son tan silenciosas que no pueden decir nada y pretenden hacer creer que lo que hacen estaba en su programa electoral y por ello se sienten legitimados a hacerlo. Es falso, rotundamente. Nunca hablaron en su programa electoral de cambiar el espíritu y la estructura de nuestro sistema educativo. Utilizan eufemismos y medias verdades para tergiversar unos hechos que les están dando la espalda día tras día. La mayoría que obtuvieron en las elecciones no les da derecho a tanto. Es una simple mayoría parlamentaria, que no social ni ciudadana, que no les da derecho a ir más allá de lo que es malgobernar durante cuatro años que probablemente serán menos.
Y lo que hacen no es por casualidad, ni al azar. Esto que hacen con nosotros forma parte de algo más grande y turbio y sus objetivos son bien claros en España y fuera de España: desmantelar el estado social aniquilando todo lo público y sometiéndolo indecentemente a los intereses de corporaciones privadas. El estado social tiene tres estandartes que son la seguridad social, la sanidad pública y la educación pública. Ustedes pretenden desarmarlos a los tres, desarbolar y desmantelar los pilares del estado social en beneficio de entidades privadas y de un reparto patrimonial de la riqueza que empieza a resultar asqueroso. Una vez desarmado el estado social, ¿qué queda? Un estado constitucional, aparentemente de derecho, en el que los ciudadanos somos simplemente votantes y contribuyentes, sin derechos sociales y con una merma evidente de nuestros derechos civiles. Nada se espera de nosotros después del voto más que el sometimiento y la tributación. Y si discrepamos se inventan una ley de símbolos que nos prohíba demostrarlo públicamente y si protestamos una de convivencia para hacernos callar y que seamos una silenciada mayoría silenciosa como la suya. Miserables.
3). Sobre la marea verde: es el despertar a la democracia participativa. El tercer tipo de democracia, ese que les provoca sarpullidos y miedo. Un tipo de democracia que nunca se nos había explicado y que por cierto quieren prohibir que explique a mis alumnos, prefieren que otro menos rojo que yo les enseñe a rezar de rodillas. Es un tipo de democracia que empezó a despertar hace dos o tres años a raíz de los movimientos asamblearios del 15M y que ahora ha tomado una nueva forma con la que no están acostumbrados a tratar. Déjenme explicarles antes que nada que no soy corporativista, que no defiendo a mis compañeros simplemente porque lo sean y que pienso que muchos profesores no deberían serlo y a veces me avergüenzo de la cosificación funcionarial de algunos de mis colegas de profesión. Pero no hablamos de eso, porque fundamentalmente con ustedes no se puede hablar de nada. Hubiésemos podido discutir de la conveniencia o no de mantener un sistema de inmersión lingüística, hubiésemos podido hablar de fracaso escolar, de dignificar la profesión docente o de mil cosas más, pero su monólogo es tan sordo como su estéril trilingüismo de salón y de partido.
No me siento identificado con cualquiera que se ponga una camiseta verde, pero sí me siento orgulloso de ponérmela junto a todos ellos. Porque no esperaba este movimiento, ni esta respuesta a su totalitarismo democrático y porque creo que les estamos dando a ustedes y a nuestros alumnos una lección de dignidad. Y no hablo desde la silla de un despacho, sino desde mi tercera semana de huelga activa, de compartir la calle con compañeros y compañeras a los que he visto llorar, sufrir, discutir y gritar porque lo que están haciendo ustedes es inmoral, indecente y sobre todo cruel. Un atropello asqueroso y lamentable que algún día les pasará factura.He vivido de primera mano sus formas de control y manipulación de la información, la sumisión vergonzosa de medios como IB3 a los designios de su propaganda política, la filtración de mentiras y el uso del miedo como arma de forma que nunca antes había visto. Me avergüenzo de todos ustedes y lo que representan. Es la ignominia,la censura, la cara más oscura de un sistema que jamás había estado tan podrido.
Sé que no tenemos razón en todo y puede que muchos de los que gritan en la calle no estén ahí por lo mismo que yo. Puede incluso que algunos no sepan bien por qué están, pero sí sé por qué estoy yo. Estoy porque un ministro analfabeto cree poder insultarme en el Parlamento, estoy porque un presidente de gobierno autonómico cree poder humillarme públicamente, estoy porque una consellera incapaz habla de niños que no conoce como si fueran imbéciles y porque un diputado autonómico cree poder amenazarme con incluirme en su lista y venir a por mí. Estoy en la calle porque hay un psicópata y un ególatra tomando decisiones juntos sin que nadie de su séquito se atreva a decirles que están equivocados; porque el espacio profesional y vital donde he respirado tiza los últimos veinte años se ve amenazado por algo mucho peor y sombrío que un decreto de lenguas. Estoy en la calle porque ustedes son todo lo que desprecio y contra lo que he venido luchando en estos últimos veinte años. Y no estoy solo. Se terminará esta huelga por asfixia, por desgaste, por pura pena, pero seguiremos estando ahí esperándoles, peleando con otras armas contra todo lo que ustedes representan.
Ser profesor es luchar contra la ignorancia con la palabra y el ejemplo. En eso estamos. Llevo veinte años haciéndolo y voy a hacerlo veinte años más. Aquí les espero, no les tengo miedo. Les tengo, simplemente, asco.
Juanjo Pérez
Maestro, licenciado en filosofía y profesor de secundaria.
Jo mai ho hauria pogut explicar millor. Gràcies per lluitar per una educació millor pels nostres fills. En tinc dos i em sentó completament avergonyit de la nostra clase politica