@Noudiari/ El próximo martes día 7 de febrero habrá un nuevo presidente o presidenta en el Parlament balear, según ha explicado este lunes el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Andreu Alcover. Desde el PSIB aseguran que cuando se celebre la sesión plenaria correspondiente a esa fecha, será ya «con un nombre encima de la mesa para ser presidente» de la Cámara balear.
Sobre esta cuestión se ha pronunciado también la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha asegurado que «son los grupos parlamentarios quienes deben decidir dicho nombre». Dice la presidenta que no se le oirá decir «si alguien es idóneo o no para el trabajo». Armengol ha afirmado que «el conflicto que se ha desarrollado a partir de lo que ha sucedido en Podemos es algo de lo que todo el mundo tiene que aprender. No puede volver a suceder».
Ya no apoya a Pedro Sánchez
La presidenta y secretaria general del PSIB también se ha posicionado tras el paso adelante dado por Patxi López y Pedro Sánchez para presentarse como candidatos a primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE. Su candidato es López y cree que el momento de Sánchez ya ha pasado.
Armengol dice setirse «cómoda» con el modelo de partido que propone Patxi López, a quien considera un candidato «capaz de unir al PSOE para ser un partido fuerte», aunque defiende que haya más de un candidato y que cada uno «presente el proyecto que considere». «Que la gente se presente es fundamental y que presenten diferentes modelos de partido. Lo que me parecería raro es hacer primarias y que solo se presentase uno. Eso hubiera sido malo», ha concluido Arlmengol.
La secretaria general ha vuelto a criticar que el Congreso federal del PSOE se celebre «tan tarde» y ha afirmado que «se trata de un proceso de la militancia, ya que son ellos quienes deben dar confianza con su voto a quien deba liderar el partido». Finalmente, Armengol ha recordado que ella defiende «un modelo socialista, con alianzas a la izquierda, que representa a un España plural y que tenga en cuenta a la militancia».