La coordinadora autonómica de Ciudadanos y portavoz de la formación en el Parlament balear, Patricia Guasp, asegura en esta entrevista concedida a la agencia Efe en Ibiza que el Govern balear «manipula, como hace siempre» las cifras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De visita en Ibiza, señala, entre otras cuestiones, que si no fuera por la participación de su formación en el gobierno de coalición con el PP, el Consell de Ibiza no sería la institución «más transparente de España».
A pesar de la crítica que ha hecho A los presupuestos del Govern y de su anuncio de no apoyarlos, a la hora de votar, su grupo se abstuvo en la votación del techo de gasto. ¿Cómo se explica esta contradicción?
Yo dije que no los íbamos a apoyar y eso llevaba implícito esa abstención. Somos muy escépticos ante estos presupuestos, pero es verdad que en el momento excepcional que vivimos, de crisis social y económica, desde Ciudadanos hemos demostrado que somos responsables. Creemos que se necesita aumentar el gasto pero vamos a ser muy vigilantes en que repercute realmente en unos servicios de calidad y en más ayudas a autónomos, pymes y para conciliación.
Critica también las inversiones de los PGE para Baleares mientras el PSOE defiende que las islas reciben 355 millones, por encima de la media nacional en inversión por habitante ¿Qué cuentas son las correctas?
El Govern está manipulando las cifras, está maquillándolas como hace siempre y no lo vamos a permitir. Hemos dicho claramente que estos presupuestos generales otra vez nos vuelven a colocar a la cola de inversiones, de las comunidades autónomas somos la tercera que menos recibe. En Baleares vamos a recibir poco más de 300 euros de inversión por habitante y en cambio la media de España ha subido a casi 500 euros. El acuerdo «fake» sobre el factor de insularidad, que ahora intentan sumarlo, no compensa el sobrecoste en el bolsillo de los ciudadanos. Los 182 millones tienen que ser un plus para compensar la insularidad, si lo van a meter para cuadrar el déficit histórico de inversiones, es una ficción.
En cuestión de insularidad, también está la reivindicación por el plus que reclaman los funcionarios.
Sí, nosotros estamos dando mucha batalla con la fuga de talento de profesionales sanitarios, de docentes, del déficit de servicios públicos que tiene Ibiza por culpa de la insularidad, por culpa del encarecimiento de la vivienda. Ayer veíamos 50 enfermeras que se marchan. Es para nosotros un problema vital y desde el Parlament estamos dirigiendo muchas iniciativas en ese sentido, porque parece ser que no preocupa lo suficiente o no se sabe poner solución. Creemos que se tiene que actualizar ese complemento que lleva dos décadas sin actualizarse y que nos deja en inferioridad de condiciones con otras regiones de España. Lo vamos a pelear.
Usted ya ha manifestado su oposición a la Ley de Vivienda, pero además de reclamar viviendas sociales, que tardan años en construirse ¿Cuál es la solución para el precio del alquiler a corto plazo, según Ciudadanos?
Llevamos seis años pidiendo que se aumente el parque de viviendas públicas para vivienda social y también para alquiler, y también la colaboración público-privada para que un porcentaje lo tengan que destinar a viviendas sociales y para alquiler. Es un problema que no han ido atajando cuando tocaba, cuando lo estábamos pidiendo. Ciudadanos está a favor de todas las ayudas para bajar el alquiler y sobre todo en facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible. Sin embargo, no estamos de acuerdo en medidas intervencionistas que ya hemos visto que han fracasado en otras ciudades europeas. Además, el problema que tienen los jóvenes actualmente es el desempleo, la precariedad laboral y la temporalidad, además del acceso a la vivienda, por lo que hay que reformar el mercado laboral. No podemos poner parches al tema de la vivienda y dejar de lado el desempleo juvenil más alto de la Unión Europea, precisamente en Baleares, la comunidad con más desempleo juvenil de toda Europa.
Tras la revolución del grupo parlamentario de Ciudadanos en Baleares, ¿las aguas han vuelto a la calma?
Sí, todo está ya superado, normalizado. Mi partido fue muy rápido. Se expulsó al diputado a quien el Parlament le había exigido que devolviese unas dietas con un cobro irregular, y por tanto ya está todo aclarado. Estamos trabajando como hemos seguido haciendo en todo momento, con la vista puesta en los retos de futuro de esta comunidad autónoma, y en seguir haciendo una oposición firme, crítica, pero sobre todo constructiva.
¿Ha salido reforzada como portavoz con la expulsión de Maxo Benalal?
Yo tengo puesto el objetivo en seguir trabajando por los intereses de Baleares, de Ibiza, y lo vamos a seguir haciendo desde el grupo parlamentario de Ciudadanos.
¿Por qué cree que quería quitarle la portavocía?
Bueno, muchas veces lo hemos explicado, que fue una aventura personal. Yo, ahora mismo, hablar de una persona que ya no está en mi partido y que es pasado, permítame, no quiero hacerlo.
¿Qué espera de la convención política autonómica del próximo 20 y 21 noviembre?
Los afiliados van a ser el centro de la convención. Nosotros no hacemos convenciones como otros partidos que son para aplaudir un líder y no pueden participar los afiliados. Va a ser todo lo contrario. Ya hemos puesto en marcha un proceso participativo. Todos los afiliados están en reuniones y comisiones de trabajo, a través de una plataforma digital, para elegir los temas claves para Baleares y cómo abordarlos desde los valores liberales. Los dos días de las jornadas también se llevarán a cabo ponencias, con expertos y entidades que vamos a invitar, pero sobre todo va a haber mesas de trabajo en las que desarrollar las ideas.
Todo apunta a que en el Consell de Ibiza, la coalición PP y Cs se lleva bien y no tiene fisuras ¿Teme que los votantes ya no distingan entre unos y otros?
Ciudadanos somos un partido diferente al Partido Popular. Es cierto que estamos demostrando esa lealtad, no al Partido Popular sino a los ciudadanos de Ibiza con un pacto que funciona, con el que estamos garantizando la estabilidad. Pero es cierto que hemos mejorado en transparencia. El Consell de Ibiza es la institución con más transparencia ahora mismo de España, y esto no sería así, y los ciudadanos tienen que tenerlo muy claro, si Ciudadanos no estuviera en el gobierno. Tanto el PP como el PSOE, al bipartidismo, siempre le ha dado urticaria la transparencia y la regeneración. También se está poniendo el foco en la política útil, en el tema de transportes, con Javi Torres, el conseller responsable, y gestionando problemas de una forma mucho más efectiva y eficiente que si Ciudadanos no estuviera en ese gobierno. No queremos hacer las cosas para sacar un rédito partidista sino en beneficio de los ciudadanos, y dejar muy claro, como lo demostramos en el Parlament muchas veces y a nivel autonómico, que somos dos partidos diferentes: el PP es el partido conservador y Cs es el partido liberal, y la impronta que tenemos es esa.
En clave municipal, las últimas semanas están siendo convulsas en el Ayuntamiento de Sant Antoni tras la decisión del concejal del PI, Joan Torres, de no apoyar la modificación del PGOU ¿Cree que el tripartito se mantendrá durante toda la legislatura?
Sí, he estado en contacto con nuestro regidor, Chechu, en Sant Antoni, en todo momento. Es un pacto que desde el inicio es complicado, no vamos a negarlo, todos los gobiernos de coalición tienen estas pequeñas complicaciones. En el caso de que se rompiera este pacto por el concejal del PI, nuestro regidor tiene el apoyo del partido para gobernar en minoría y seguir trabajando como se ha trabajado, porque creemos este gobierno es un modelo de éxito.
EFE
Pfff… esta señora representa el tipo de político oportunista, trepa y con escasa cultura general, es decir, el político de turno que abunda en la actualidad. ¿Para que la queremos dando órdenes desde Palma? Este partido está acabado.