(EFE).- El Govern balear, las patronales y los sindicatos han firmado este sábado en el Consolat de Mar el Acuerdo Tripartito para el Empleo en el Comercio, que ratifica el convenio colectivo negociado y que prevé una subida salarial acumulada del 11,1% al final del período de vigencia de este convenio colectivo.
Las negociaciones para cerrar el acuerdo se han llevado a cabo en el marco del diálogo social, entre las federaciones de Servicios de CCOO, UGT y USO por parte de las organizaciones sindicales, y AFEDECO, PIMECO, ASCOME y PIMEEF por parte de las organizaciones empresariales, y ha contado además con la mediación de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, en la que se han redactado los términos del acuerdo tripartito, ha informado el Govern en un comunicado.
Así, aunque en 2023 todavía regía el actual convenio colectivo, se ha acordado incrementar del 2,5 % inicial a una subida del 4,5 % para este año, aplicable de forma retroactiva al pasado 1 de abril.
El planteamiento de revisar los incrementos salariales sobre un convenio en vigencia surgió por parte de las organizaciones sindicales, que expusieron la necesidad de una subida salarial para hacer frente a los efectos de la inflación.
Este aspecto ha sido aceptado por las patronales, que han accedido a aplicar un 4,5 % para 2023 y han planteado una prórroga del convenio vigente, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2026.
El incremento salarial para el primer año de la prórroga será del 3,25 % y para el segundo año del 3 %. Todo ello hace que la subida de salarios a final del período sume un 11,1 % acumulado, ya que cada porcentaje se aplica sobre el ejercicio precedente.
Estos incrementos salariales beneficiarán a unas 82.000 personas que se ocupan en el sector del Comercio en el conjunto de las Islas Baleares.
Se trata del segundo convenio de Baleares más importante en cuanto a número de trabajadores, después del de la hostelería. Por islas, la distribución de personas afiliadas al sector del comercio son: 65.000 en Mallorca, 9.800 en Ibiza, 9.900 en Menorca y 950 en Formentera.
Tras la firma del acuerdo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido a los agentes sociales que «una nueva muestra de capacidad y diálogo beneficiará al tejido comercial de las islas y a sus 82.000 trabajadores y trabajadoras en unos momentos muy necesarios».
La presidenta ha remarcado que «este Govern nunca se ha puesto de perfil ante la negociación colectiva» y que esta manera de gobernar a través del diálogo ha permitido ya la mejora de las condiciones laborales y salariales de unos 300.000 personas en Baleares.
Por su parte, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que “beneficiará a un tejido comercial que es el pasado, el presente y el futuro de estas islas, y del que debemos salirnos orgullosos”.
Por último, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado que la mediación del Govern en este acuerdo «permitirá impulsar importantes medidas para la competitividad del sector y avances en materia de formación y seguridad laborales de los trabajadores».
De este modo, Govern, sindicatos y patronales han acordado una serie de compromisos para avanzar en la calidad y la competitividad del sector, con la formación como eje primordial para alcanzar nuevos retos y con intención de adaptarse a las necesidades que van surgiendo al consumidor.