EFE / Redacción / El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en Palma que el Gobierno bonificará el 100 % del transporte ferroviario recurrente Baleares, donde hay tren en Mallorca, una medida que entrará en vigor el 1 de septiembre, como el resto de las aprobadas a nivel nacional para incentivar el uso del transporte público.
Este anuncio ya ha sido respondido con críticas por parte del PP de Ibiza, cuyo portavoz, Vicente Marí Bosó, le ha recordado en un tuit que en Ibiza no hay tren.
🚨🚨Mira: Sánchez, q ha nadado en nuestras aguas y es muy amigo de @Hernanzsofia, no sabe q no hay tren 🚂 en Ibiza o si y por eso solo hará gratuito el tren en Mallorca; no sabe q hay autobuses en Ibiza o si y x eso hará gratuitas las guaguas en Canarias#NegueruelaLoArreglará pic.twitter.com/N5HTfnGXWt
— José Vicente Marí (@JVMariBoso) August 2, 2022
Además, el vicepresidente segundo en el Consell Insular de Eivissa y responsable de Transportes, Javier Torres (Ciudadanos), tampoco ha tardado en reaccionar: «Hace unas semanas, cuando conocimos el anuncio de que el Gobierno de España aplicaría la gratuidad a los trenes de cercanías de Renfe, en la península, vimos que el Govern balear pedía aplicar lo mismo para el tren de Mallorca. Nosotros, como Consell, lo que hicimos fue enviar inmediatamente una carta a la delegación insular del Gobierno para exigir que también se defendiesen los intereses de Ibiza, donde no hay tren», ha declarado este martes Torres, quien también ejerce como coordinador de la formación naranja en las Pitiusas.
Hoy ha reiterado dicha petición y ha cargado duramente contra Sánchez y su gobierno: «Desde el PSOE se dijo que se estaban negociando nuevas medidas en favor de todas las islas, y hoy se constata que no ha sido así, parece que el Govern balear ha pedido solo la gratuidad para el tren de Mallorca, lo cual es una falta de respeto absoluta, de lealtad institucional total y una falta de consideración hacia los ciudadanos del resto de islas».
De hecho, asegura que esto no hace más que demostrar que los ibicencos «no les importamos»: «Si no, nos hubiesen defendido y no hubiesen aceptado que solo se beneficiase a una parte de la población de Baleares; esto genera que haya ciudadanos de primera y de segunda».
Finalmente, Javier Torres ha concluido que hay que continuar presionando al Gobierno central y negociando para acabar con estas medidas desiguales entre Mallorca y el resto de islas: «No es justo, nos merecemos una explicación, hay que continuar presionando para que la gratuidad se pueda aplicar al transporte público del resto de islas, incluido el de Ibiza».
Sánchez ha anunciado que también aumentará la bonificación del autobús interurbano en Canarias del 30 al 50 %, en una rueda de prensa tras el tradicional despacho de verano en Mallorca con el rey Felipe VI, que este año se ha trasladado de Marivent al Palacio de la Almudaina, para facilitar la promesa como fiscal general del Estado de Álvaro García Ortiz.
🔴El president @sanchezcastejon anuncia que el Govern d’Espanya bonificarà al 100% el transport ferroviari a #Balears.
Des de l’1 de setembre, viatjar en tren i metro amb la targeta intermodal serà gratis, tal com va demanar la presidenta @F_Armengol.
👇👇#SomPresentFeimFutur pic.twitter.com/Hy1tWqNSTW
— PSIB-PSOE (@psibpsoe) August 2, 2022
Sánchez ha anunciado que estas dos medidas relativas a Baleares y Canarias se deben a que entre las medidas del Real Decreto de incentivo al uso del transporte público aprobado por el Gobierno central figura la bonificación del transporte recurrente de viajes titularidad de empresas públicas estatales como Renfe, que es algo que en algunas regiones no es aplicable.
Ha justificado que las medidas en Baleares y Canarias responden tanto al impulso al transporte público en respuesta a la elevación de los precios energéticos como «también en cuanto a la sostenibilidad y cohesión social y territorial», y tiene en cuenta a los ciudadanos que «por su diversidad territorial», al vivir en islas, «no se habían visto reconocidos en algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno».