La Conselleria balear de Salud reforzará la Central de Coordinación del SAMU 061 el 23 de julio, con motivo de la jornada electoral, entre las 9.00 y las 21.00 horas, ante la previsión de temperaturas muy altas y ofrece doce ambulancias para acompañar a personas con alguna discapacidad a votar de manera presencial. En Ibiza, dependiendo de la zona, se esperan máximas de 33-31 grados y mínimas de 25 el domingo.
La Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de las islas enviarán a todos los colegios electorales documentación con recomendaciones para actuar ante un golpe de calor.
El objetivo es poner a disposición de la ciudadanía más personal sanitario para atender todas las consultas que puedan surgir en los colegios electorales como consecuencia de las altas temperaturas que se puedan alcanzar a lo largo de la jornada.
Así mismo, la Delegación del Gobierno ha facilitado al SAMU 061 la localización exacta de todos los colegios electorales ante cualquier eventualidad.
Con el objetivo de facilitar la movilidad a las personas con algún tipo de discapacidad funcional que quieran ejercer el derecho a voto de manera presencial, el transporte sanitario programado pondrá al alcance de la ciudadanía doce ambulancias en Baleares para trasladar a las personas que lo soliciten.
Golpe de calor
El golpe de calor es una situación que puede ser grave, en la cual la temperatura corporal llega a los 40 oC y el cuerpo no puede reducirla de manera eficaz.
Las personas que tienen más riesgo de sufrir un golpe de calor son las mayores de 65 años, los bebés y los niños pequeños, las personas con enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, diabetes, obesidad…) y/o con determinadas medicaciones (antidepresivos, diuréticos, antihipertensivos…), los trabajadores en ambientes calurosos y las personas que hacen ejercicio físico intenso en las horas de más calor.
Se reconoce por la aparición de síntomas como una temperatura corporal muy elevada, piel enrojecida, caliente y seca, pulso acelerado y respiración rápida, rampas, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, somnolencia y mucha sed.
También puede haber confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento, que a veces es el primer síntoma en ancianos.
EFE / Redacción