@Noudiari/Por octavo año consecutivo, el director de Cáritas Diocesana de Eivissa, Joan Marí Torres, y el director de 2003 Grup Centre Clínic, Ferran Novell Costa, firmaron esta mañana un nuevo acuerdo de colaboración por el que la empresa asistirá, de manera gratuita, a las personas atendidas por Cáritas en riesgo de exclusión socioeconómica.
Según ha informado la Clínica dental Instituto Mediterráneo de Odontología e Implantología (IMOI), en un comunicado, el valor total de estos servicios será de 17.000 euros, una cifra que se incrementa en 10.000 euros respecto a la partida destinada el año pasado.
Precisamente, en el periodo 2015-2016 «se trataron 18 personas, 13 hombres y 5 mujeres, con un coste de 7.880€, 880 € por encima de la partida prevista».
La media de edad de las personas tratadas ha bajado respecto a ediciones anteriores hasta los 38 años. Según el director Ferran Novell, es un hecho a destacar «al tratarse de personas que tienen trabajo pero cuyos ingresos no son suficientes como para pagar un tratamiento odontológico básico».
Nuevos tratamientos
El aumento de la partida para este año responde, según Ferran Novell, ”a la incorporación de tratamientos de implantología que solucionan problemas como la ausencia de hueso en las encías» y que impedían a muchos pacientes poder tener un implante bucal.
La medida, señaló Novell, «hará posible el tratamiento de diez personas más que podrán, por ejemplo, comer alimentos sólidos gracias a un implante» y posibilitará prestaciones buco-dentales no cubiertas por la Seguridad Social.
También ha calificado como «un logro añadido» que las personas tratadas siguen revisiones anuales gratuitas, «que ni siquiera están incluidas en el convenio».
Ferran Novell remarcó que los pacientes procedentes de Cáritas «son pacientes modélicos, no fallan a las citas y siguen escrupulosamente todas las indicaciones que se les dan». Algo que achaca a la labor de gestión que los asistentes sociales de la organización realizan para la selección y seguimiento de las personas susceptibles de recibir la prestación.
Preocupación por el nuevo perfil
Novell cifró en 217 las personas que han sido tratadas desde 2008, inicio de la colaboración con Cáritas, que, recordó, fue la primera organización con la que una clínica dental del país llegó a un acuerdo para realizar este tipo de convenio buco-dental.
Por su parte Joan Marí calificó la renovación de este convenio como de una gran ayuda para que las personas mejoren su salud integral, más allá de la necesidad básicas de ropa y comida.
Manifestó su agradecimiento a una empresa que «cada vez nos trata mejor» dotando de más contenido al acuerdo anual y corroboró la preocupación existente por la aparición de la precariedad en nuevos perfiles sociales como el de gente más joven y con ocupación laboral.
Los tratamientos contemplados en el convenio se ejecutarán en la sede de la empresa en la isla, IMOI IBIZA ubicada en la Calle Isidoro Macabich 2, 2º-1ª.