@Noudiari / Un grupo de personas con discapacidad física y varios empresarios de Ibiza han participado en un taller gastronómico, dirigido por la chef Marien Merchero, con el objetivo de visibilizar las capacidades y talentos de las personas con discapacidad, así como compartir intereses comunes con relación a la inserción laboral de las mismas.
El acto ha sido impulsado por Fundación Mapfre, el Servicio de inserción laboral de personas con discapacidad del Consell Insular de Ibiza, la Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Apfem) y La Federación Empresarial de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef).
Con más de ocho años de trayectoria, el programa Junts Ho Podem Fer – Juntos Somos Capaces tiene como objetivo principal fomentar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.
Para ello, colabora directamente con entidades sociales, asociaciones empresariales e instituciones públicas.
En Baleares, la iniciativa arrancó en 2015 y hasta el momento ha conseguido que 170 empresas de la Comunidad se adhieran al proyecto, lo que ha permitido, además, crear más de 180 ofertas de empleo y formar e insertar laboralmente a 173 personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.
En España, el proyecto ha hecho posible que más de 5.000 empresas participen en Juntos Somos Capaces- Junts Ho Podem Fer y que cerca de 3.800 personas en situación de desempleo y con discapacidad intelectual o enfermedad mental hayan encontrado una oportunidad profesional.
Por su parte, Apfem lleva a cabo diferentes programas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad asociada a enfermedad mental y autismo. Además de promover la autonomía personal, se está trabajando en la formación e inserción laboral de jóvenes y adultos, mediante el programa SOIB de Inserción Laboral y con el propio Centro Especial de Empleo de Interés Social, APFEM AKTUA.
El objetivo principal es que logren la integración social y la completa autonomía laboral y personal. Pimeef apuesta por la integración socio-laboral de los colectivos más vulnerables y apoya a sus empresas miembros, para que sean un reflejo de la sociedad actual y ejemplo de responsabilidad social empresarial.
El Consell de Ibiza, mediante su Sección de Atención a Personas con Discapacidad y Trastorno Mental Severo del Departamento de Bienestar Social y Recursos Humanos ha impulsado diferentes programas en el ámbito laboral, social y cultural para las personas con discapacidad de la isla, trabajando especialmente la formación y la inserción laboral, que se configuran como aspectos claves.
En el acto han participado Eduardo Miquel, representante de Fundación MAPFRE en la zona; Santiago Marí Torres, Director Insular del Departamento de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell Insular d’Eivissa; Mª Àngels Marí, Secretaria General de Pimeef y María Augusta Mora, Presidenta de Apfem. Los empresarios que han participado al acto han sido, Vicent Riera (Restaurante Cana Ribes), Miquel Tur (Rte. Zebra y Villa Manchega), Catiana Fuster (Centro de Educación Infantil Corrillos), Catalina Riera (Rte. Can Alfredo) y Consuelo Antúnez (Construcciones Cala y Presidenta Asociación de Construcción de Ibiza y Formentera).