@Noudiari/El PI-Eivissa ha anunciado que asume las propuestas que la Alianza Mar Blava realizó a los diversos grupos políticos para avanzar hacia una Eivissa y Formentera 100% renovable.
El documento, de seis páginas de extensión, señala unas directrices y unas iniciativas tendentes a cambiar el actual modelo energético. Unas propuestas que, según el PI-Eivissa, «son realistas y factibles y que, tras haberlas estudiado, pasará a incorporar a su programa electoral».
Así, en las propuestas que se asumen para la reducción de gases que provocan efecto invernadero (GEI), se incluyen medidas como favorecer el autoconsumo en instalaciones municipales y del Consell instalando paneles fotovoltaicos; la creación de un plan de eficiencia energética en la iluminación pública; la realización de auditorías energéticas en los edificios públicos con mayor consumo energético, y el impulso de un plan de renovación de calderas y electrodomésticos. También se contempla la integración de los criterios de eficiencia energética en la planificación urbanística.
Movilidad y gestión de residuos
En cuanto a la movilidad, en el documento de la Alianza Mar Blava que asume el PI-Eivissa, se incluyen medidas como un plan para promocionar el uso de la bicicleta, habilitar herramientas que impulsen del uso del vehículo compartido, facilitar la conectividad de autobuses en núcleos urbanos, facilitar la peatonalización de los espacios públicos, favorecer el uso de vehículos menos contaminantes como los eléctricos o los híbridos, o desarrollar planes de movilidad sostenible en los centros de trabajo.
En lo que respecta a la gestión de residuos, se incluyen propuestas como el fomento del retorno de los envases de bebidas, la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso, estimular planes de reducción de residuos en el sector turístico, establecer la obligación de la separación selectiva, utilizar los residuos orgánicos para generar compost, aprovechar el biogás del vertedero de Ca na Putxa, poner en funcionamiento una planta de tratamiento de materia orgánica, y garantizar la eficiencia en la gestión municipal de los servicios públicos, con la posibilidad de mancomunar servicios.
Finalmente, este documento también incluye medidas transversables como el desarrollo de una política urbanística sostenible así como de fomento de la participación ciudadana en el diseño de estos planes, el impulso de las Agendas 21, y el apoyo a la contratación eléctrica a las cooperativas de energías renovables.
“Creemos que Ibiza es un lugar perfecto para impulsar un proyecto de estas características: es una isla de tamaño pequeño y que cuenta con muchísimas horas de sol. Podemos ser un ejemplo en el uso de las energías renovables” ha explicado Eva Marqués, miembro de la lista del PI-Eivissa en Sant Antoni y activista en la lucha antipetrolífera.
Marqués también ha señalado que este compromiso no es para “hacerse una foto” sino que está en juego la palabra y la credibilidad de la formación: “Nos comprometemos a realizar estas políticas. Asumimos esta responsabilidad y queremos ponerlo negro sobre blanco, para luego rendir cuentas”, ha añadido Marqués.
molt be
Por fin un partido político apuesta por un cambio en el modelo energético apostando por las renovables. Ya me gustaban estos del PI, ahora ya lo tengo claro!
Vaya chorrada, ¿alguien se los imagina diciendo lo contrario?.
Es lo que la gente quiere oir.
Muy «Observador»….. pero has visto a algún otro partido que se haya comprometido a hacerlo? porque yo no… Me parece gente muy seria y que han demostrado hasta la fecha que no son como toda la casta política.
Si si…el Pi de Formentor es lo que van a reciclar…Ay!! gente ingenua que queda aun!! Benditos sean los que votan con el corazón…y los ojos cerrados! PI…ensan reírse un rato a vuestra costa..y si no, tiempo al tiempo.