@Noudiari/El candidato de Proposta per les Illes (PI-Eivissa) al Consell ibicenco, Joan Torres, ha denunciado el retraso que acumula la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de sondeos sísmicos que la compañía petrolera Cairn Energy quiere realizar en el golfo de Valencia.
«Este informe fue solicitado en diciembre del año 2013 y la resolución definitiva se tendría que haber conocido durante el último trimestre de 2014», ha recordado Torres.
Según PI-Eivissa el último dato que se conoce de la tramitación de la DIA es que después del informe de la Dirección General de Sostenibilidad de Costa y el Mar desaconsejando que se realizaran los sondeos -informe que se presentó el 28 de octubre de 2014-, Cairn Energy presentó el 2 de enero un escrito de respuesta.
«Este era el último documento de todo el proceso burocrático y, ya entonces, se dijo que la resolución final era cuestión de semanas», ha advertido la formación mediante un comunicado.
“Nos tememos que el PP está manipulando interesadamente esta resolución. Y no porque seamos malpensados sino porque existen precedentes: recordamos que la DIA favorable a las prospecciones en las Canarias se conoció el lunes siguiente al domingo en que se celebraban las elecciones europeas” ha recordado Joan Torres, quien señala que “el PP tiene una larga tradición al manipular decisiones gubernamentales e instrumentalizarlas en beneficio propio”.
«Opacidad injustificable»
El candidato del PI-Eivissa al Consell ha señalado que no le extrañaría que, si la DIA fuera favorable a los intereses de los ibicencos, se conociera el resultado poco antes del día de las elecciones para beneficiarse electoralmente, y que si la DIA trajera malas noticias no se conociera su contenido hasta después de las elecciones para no perjudicar al PP: “Este proceso se está tramitando con una opacidad y una carencia de transparencia injustificable, y es una nueva muestra de la mala calidad democrática de este país”, ha advertido.
Por su parte, el miembro de la lista al Consell del PI-Eivissa, Eva Marqués, ha denunciado también que el pasado mes de diciembre un centenar de ciudadanos representados por el abogado José Ortega, especializado en tema ambientales, mandaron una carta al presidente balear José Ramón Bauzá para pedirle que llevara ante la Fiscalía los proyectos petroleros.
“La respuesta de Bauzá ha sido negativa, limitándose a decirnos vaguedades como que ‘ya estamos trabajando en ello’, que es la tónica habitual que ha seguido el Govern balear en este tema”, ha criticado Marqués, quien recuerda que “quien no ha tenido problemas en posicionarse ha sido el ministro Soria, quien ha repetido por activa y por pasiva que es un firme defensor de las prospecciones”.
Ya era hora que algún partido sacase este tema. Hay que exigir la DIA ya!!