@Noudiari/El candidato del PI-Eivissa al Consell, Joan Torres, propone la creación de una Oficina de Disciplina Urbanística, dependiente del Consell, que supervise el trabajo de control urbanístico que deben efectuar los ayuntamientos.
«Esta Oficina estaría conformada por técnicos independientes y todas sus actuaciones serían publicitadas convenientemente para que su funcionamiento pueda ser consultado por la ciudadanía, bajo el principio de la transparencia, facilitar la supervisión de su trabajo y garantizar su honestidad», ha asegurado la formación.
“Es un hecho que en Eivissa se producen situaciones urbanísticas irregulares que acaban en los tribunales pero que, debido a la lentitud de la justicia, los infractores tienen la ventaja de actuar con rapidez y aprovecharse de los hechos consumados” ha comentado Torres, quien ha señalado que “en ocasiones los ayuntamientos se encuentran desbordados para controlar estos temas pero, otras veces, también podemos hablar de Consistorios que no hacen su trabajo y que prefieren mirar a otro lado”.
Para Torres, la creación de esta oficina no supondría recortar las competencias de los ayuntamientos, sino que tendría que ser una herramienta de apoyo: “Es el trabajo del Consell, coordinar y ejercer como ‘ayuntamiento de ayuntamientos’, y actuar cuando se detecte o se denuncie una irregularidad”, ha destacado el candidato.
Eivissa, la única isla que no tiene una Oficina de estas características
El candidato al Consell ha recordado que Eivissa es la única isla balear -con la excepción de Formentera, que sólo cuenta con un municipio- que no tiene un organismo supramunicipal que supervise las actuaciones urbanísticas.»En Mallorca, por ejemplo, después de la aparición de una serie de escándalos, se creó en el año 2009 la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística; en Menorca, además, existe el Consorcio para en Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico. En ambos casos, estos organismo se autofinancian», ha añadido Torres.
Finalmente, Torres ha reclamado «una extrema sensibilidad respecto al tema urbanístico, para evitar que se vuelva a producir una nueva burbuja de la construcción que consuma más territorio»: “Una vez se ha regularizado el resultado de la anarquía urbanística de los años 60, 70 y parte de los 80 con la figura de los AMR, es hora de poner el contador a cero. No podemos ir aprobando más amnistías urbanísticas. Ahora ya no han excusas: las leyes de ordenación del territorio se deben respetar”, ha concluido Torres.
Como no hay poca, más burrocracia!!!!
Y por cierto Sr. Torres…..tiene en cuenta
la velocidad a la que trabaja el Consell y sus funcionarios??
Ala. Mas funcionarios y algún político chupando del bote.
Claaaaro, claaaaro… Todo lo que sea evitar que cada uno construya como y donde le rote, y hacer que se cumpla la ley, es «más burocracia». Vaya jeta tenéis los PPeros.