El Servicio de Protección de Especies de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio y SEO/BirdLife han iniciado, en el marco del Plan de recuperación y conservación de los invertebrados marinos de Baleares, una nueva campaña para impulsar la recogida de información sobre los invertebrados marinos más amenazados del archipiélago a través de la colaboración ciudadana.
Desde la Conselleria han apuntado en una nota que la primera campaña de este tipo se hizo en 2020 y la segunda en 2022, consiguiéndose los objetivos marcados.
Este año, se quiere dar de nuevo impulso a la participación de la ciudadanía para encontrar estas especies y mejorar la información sobre el estado de las poblaciones y sus localizaciones.
Para dar a conocer las especies en peligro, se han editado pósteres, un vídeo y un libreto divulgativo con la descripción, hábitat y principales amenazas de cada especie.
El plan de recuperación, que da seguimiento a las acciones del proyecto tiene como objetivo la recuperación de la nacra (Pinna nobilis) y la conservación de la caracola (Charonia lampas) y de la tenassa mediterránea (Dendropoma lebeche), que son las tres especies de invertebrados marinos catalogadas oficialmente como amenazadas.
Este plan propone acciones encaminadas a recoger datos y completar información para poder hacer el seguimiento de la evolución de sus poblaciones.
Gracias a las acciones del Proyecto ARES, se ha establecido una red de colaboradores entre el sector pesquero, administración, institutos de investigación, centros y clubes de buceo para que puedan aportar su conocimiento y observaciones de estas especies.
Desde el Servicio de protección de especies se pide que si alguien observa alguna de estas especies lo comunique mediante el correo electrónico especies@dgcapea.caib.es, el teléfono 971 176 586 o a través de whatsapp al 606 875 244.
EFE