@Noudiari / Varias entidades educativas -la Federació d’Associacions de Pares y Mares d’Alumnes, la Associació de Directors de Secundària d’Eivissa i Formentera, el Col.legi d’Educadores i Educadors Socials de les Illes Balears, el Sindicat d’Estudiants de l’IES Sa Colomina y la Coordinadora Professorat Preocupat- han hecho público un comunicado en el que solicitan a la Conselleria d’Educació y a la Conselleria de Funció Pública que regulen la formación y el régimen laboral del colectivo de ATEs.
Bajo el título de «Ni un día más sin ATE», el escrito denuncia los problemas que acarrean para el centro educativo la falta de auxiliares técnicos educativos, que atienden a los alumnos con discapacidad. «El problema con el que nos encontramos viene de fuera. Los ATE son personal contratado por la Conselleria de Funció Pública, no por la de Educació, con un régimen laboral ordinario que les otorga unos derechos legítimos en cuanto a vacaciones, permisos y otros días libres pero que, en el entorno escolar, con un calendario y un horario muy específico, causan problemas que afectan a la atención de los niños a su cargo y a la organización del centro», asegura.
Esta problemática, además, se suma «a la complejidad del proceso de sustitución, que se alarga entre 12 y 15 días (se han dado casos de, incluso, 21 días)» y al hecho de que, debido a las próximas elecciones sindicales de este colectivo, ha habido «un número importante de ATEs que se han pedido 15 días como liberados sindicales, a lo que tienen derecho para llevar a cabo sus obligaciones representativas». Todo esto ha provocado que «se incremente el número de niños que se han quedado sin apoyo de un día para el otro y casi se podría decir que para ellos se ha acabado el curso. Consideramos que esta situación es inaceptable».
Por estos motivos, las entidades piden a la Conselleria de Educació y a la Conselleria de Funció Pública, las dos implicadas, tres puntos: «El primero, que se revise el sistema de sustituciones de bajas más allá del procedimiento ordinario para que se cubran las vacantes de forma inmediata. El segundo, que se replantee el régimen laboral del colectivo de ATEs, adecuándolo a la realidad escolar. Respetando el derecho de los trabajadores y trabajadoras, sí, pero también el derecho a la educación prevaleciendo de los alumnos con necesidades».
«El tercero, que se garantice la formación específica de los ATEs para que la atención a los niños y jóvenes sea más adecuada a la situación de cada uno. Son muchos los ATEs que demuestran una profesionalidad extraordinaria pero, desgraciadamente, conocemos casos de familias y docentes que se quejan de una carencia de sensibilidad y formación que afecta al tratamiento con el alumnado», concluye el comunicado.