@Noudiari / La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC) se suma a la campaña internacional del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo martes 31 de mayo. Ese día, APAAC estará presente en una carpa en el Paseo Vara de Rey y, además de informar de los riesgos del tabaquismo, intercambiará fruta por cigarrillos con el objetivo de fomentar una vida saludable.
En la carpa, que compartirá con el Ayuntamiento de Ibiza, que informará sobre el Pla Municipal sobre Drogues, también estará el neumólogo Antonio Casales, que realizará cooximetrías a los asistentes para motivar así el paso a la deshabituación del tabaco. La cooximetría es una prueba que permite medir la cantidad de monóxido de carbono (CO) en el aire espirado por un individuo y que está relacionada con el tabaquismo, al existir una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos y el nivel de CO.
A día de hoy, recuerda APAAC, el tabaquismo aún afecta a una gran parte de la población y está directamente relacionado con múltiples enfermedades, como cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y del pulmón, osteoporosis, envejecimiento de la piel, aborto, mal aliento, problemas de dientes y encías y otras dolencias.