@Noudiari / La diputada de PSOE-Pacte per Eivissa, Pilar Costa, ha exigido este martes al conseller de Medi Ambient del Govern Balear, Gabriel Company, que asuma «responsabilidades políticas» por la ocultación de las prospecciones petrolíferas que, según informes de su departamento, tuvieron lugar en el año 2013.
Costa, en una pregunta formulada al conseller ante el Pleno del Parlament Balear, recriminó la decisión de Company de ocultar la existencia de estos informes a los grupos políticos que, en su opinión, demuestra que «el Govern ha claudicado ante Madrid, que ha ordenado a Balears que dejen de molestar con este tema y que estén callados».
Para la diputada socialista, las explicaciones de Gabriel Company han sido un engaño -una pressa de pèl-, puesto que el conseller ha restado importancia a las prospecciones afirmando que se habrían hecho a «300 kilómetros» del mar balear. También ha sido «grave» que reconozca que no informó al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de dichos sondeos.
Este miércoles, en la comparecencia del conseller en la Comissió de Medi Ambient del Parlament, Pilar Costa, en representación del Grupo Socialista, reclamará a Alemany «responsabilidades políticas por haber mentido a la ciudadanía y, además, que se abran diligencias para esclarecer si estos sondeos se han hecho con algún tipo de autorización y para llegar al fondo de este asunto», añadió.