EFE/Redacción. La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha defendido este viernes que la sanidad en Ibiza y Formentera tiene “muy buena salud” y que los profesionales y los equipos directivos que trabajan son “excelentes”, en respuesta a las críticas del PP, concretamente, de su portavoz en el Parlament, el ibicenco Toni Costa. Y es que el popular pidió este jueves la dimisión de la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y reclamó «mejorar urgentes» para los profesionales sanitarios de la isla, tal y como recogió Noudiari. De hecho, Costa aseguró que el Govern tiene a Baleares «en la cola de España» en cuanto a listas de espera para ser atendidos por un especialista o ser operado.
Según han informado los socialistas en un comunicado, la diputada autonómica y portavoz de la FSE, Pilar Costa, ha hecho estas declaraciones desde la “comprensión” hacia las personas que esperan “una valoración o una operación”. En una rueda de prensa junto con la secretaria de Organización y portavoz socialista de la Comisión de Salud del Parlamento de Baleares, Irantzu Fernández, Costa ha explicado que «en absoluto todo es perfecto», y que efectivamente «hay deficiencias». «Venimos de dos años de pandemia, que ha supuesto un sobreesfuerzo inimaginable y sin precedentes para los profesionales sanitarios y para el equipo directivo de Can Misses, que tiene todo nuestro apoyo», ha apuntado Costa.
La portavoz ha dicho que el PSOE no permitirá que el PP «venga a echar porquería encima la sanidad pública» y ha acusado a los populares de desprestigiar con un «claro un componente ideológico» a uno de los servicios públicos «más valorados por la ciudadanía”. En esta línea, Costa ha criticado que los populares pidan dimisiones, como han hecho respecto a la gerente Carmen Santos, y ha señalado que “la persona y el partido que piden dimisiones son los que despidieron 1.400 sanitarios en las Baleares entre 2011 y 2015”.
Ha aludido concretamente a Toni Costa, quien fue director general de Presupuestos del Govern de José Ramón Bauzá. Se trata de “quien hizo los mayores recortes de la historia de la sanidad balear”, ha denunciado la portavoz socialista.
Entre otras cuestiones, tanto Pilar Costa como Irantzu Fernández han querido explicar la situación actual en Oncología y han destacado que este mes de mayo se incorpora una oncóloga proveniente del Hospital de Son Llàtzer que ha obtenido la plaza fija después de un concurso. También han remarcado que se ha hecho indefinida a otra de las oncólogas que estaba en situación de interinidad y que un tercer especialista, que tenía una reducción de jornada al 50%, ha solicitado ampliarla al 75%.
Además, han indicado que desde los hospitales Son Llàtzer y Son Espases están enviando oncólogos “todos los días”, llegando a un total de “4,75 profesionales pasando consulta cada día”. El PSOE también ha recordado que el Plan Especial para el Área de Salud de Ibiza y Formentera para el periodo 2022-2024 supondrá una inversión de 50 millones de euros en dos años.
La sanidad publica en general necesita una remodelación urgente, esta anquilosada, aletargada, no acaba de coger la carrerilla necesaria para que los usuarios y usuarias la valoremos en condiciones, la espera con las citas en los centros de salud o consultorios que son los que primero atienden a los enfermos y enfermas no pueden demorarse tantos días. Y si hablamos de citas con especialistas son aletargantes y desesperantes y como tengan que hacerte una operación es motivo de tirarte al mar, con listas completamente secretas como si fueran espías no se sabe nunca cuando te tocara. Por eso hasta los bancos te ofrecen seguros privados de salud. SANIDAD PUBLICA SIEMPRE PERO DE CALIDAD