@Noudiari/El hospital de Formentera se encuentra dentro de los once edificios públicos que contarán este año con energías renovables, tras el proyecto de instalación que está llevando a cabo el Govern balear y que prevé abarcar 10.000 metros cuadrados de placas con capacidad para 1.045 kilovatios.
El Govern, que prevé completar la instalación este año, ha explicado hoy que las placas alcanzarán a hospitales, depuradoras, polideportivos y residencias, entre otros.
Reducir la emisión de CO2
Estas actuaciones responden a la aplicación del nuevo contrato de suministro eléctrico diseñado por la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, para que toda la energía que compre el Govern de les Illes Balears sea de origen renovable.
El objetivo de este contrato, en vigor desde el pasado 1 de enero, es que los edificios públicos empiecen a auto-abastecer una parte de la energía que necesitan para su funcionamiento. Además, se puede ahorrar la emisión de hasta 190.000 toneladas de CO2 al año, «una mejora muy importante en términos medioambientales», han explicado desde el Govern.
Marc Pons ha destacado “el compromiso clarísimo del Gobierno contra el cambio climático”, aunque ha denunciado la falta de de ayudas para hacer este tipo de inversiones. “No tenemos ninguna ayuda del Estado, pero tenemos que pagar el impuesto al sol», ha criticado el conseller.
Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha recordado que los hospitales de Son Espases y Can Misses y que las placas ya se están instalando en los hospitales de Menorca y Formentera. “Queremos que toda la red hospitalaria cuente con energías limpias”, ha señalado la consellera.
Los edificios públicos de las Islas Baleares que tendrán placas solares este año son:
Hospital Comarcal de Inca (125 kW, 3% de su consumo)
Hospital Mateu Orfila (392kW, 8,5% de su consumo)
Hospital de Formentera (37,4kW, 8% de su consumo)
Centro Insular de Salud de Ibiza (8kW, 18% de su consumo)
Depuradora de Cala de Oro (100kW, 18% de su consumo)
Depuradora de Llucmajor (81kW, 6,5% del consumo)
Depuradora de Ferreries (24% del consumo, 40kW)
Depuradora de Portocolom (71kW, 40% del consumo)
Así debería ser en todo el territorio Español. Estamos pagando carísima la energía por traerla de fuera, encima a países con más que dudosa intención (Argelia…), el autoconsumo solar debería ser obligatorio y no poner todas las trabas que hay. Eso si, cuidado a los navegantes sin experiencia, es fundamental informarse bien, por que está el mercado plagado de material chino de calidad bajísima y si, salen muy baratos pero a la larga…. lo digo por experiencia propia.