@Noudiari/ La Unidad de Seguridad del Paciente vuelve a acercar la música y sus efectos terapéuticos a los pacientes hospitalizados y sus familiares dentro de la iniciativa Plantagrama.
Hoy a las 17.30 h en la sala de espera de las plantas de hospitalización de Cirugía y Ginecología y Obstetricia (Plantas I4 y H4) Plantagrama ha acercado, en esta ocasión la música lírica y la canción popular americana a través de las voces de Valentín Rus y Álvaro Chaves a medio centenar de pacientes y familiares. Valentín Rus, además de cantante es modelo y actor y ha participado en musicales como Grease, donde fue protagonista, o Rent. Por su parte, Álvaro Chaves, es tenor y cuenta con una dilatada carrera como cantante lírico protagonista en obras como La flauta mágica, Doña Francisquita, la Novena sinfonía de Beethoven o la misa de la coronación de Mozart.
Plantagrama inició su recorrido por la plantas de hospitalización el pasado 23 de septiembre con la participación de los músicos cubanos Santi Pérez, pianista y compositor, y Ramsés Puente, violinista, quienes deleitaron a los cerca de 50 pacientes que se acercaron a la sala de espera de las plantas de Medicina Interna. Los músicos cubanos ofrecieron 45 minutos de Jazz, canción americana, tradicional cubana y temas de musicales y bandas sonoras de conocidas películas que consiguieron elevar el ánimo de pacientes que habitualmente tienen estancias largas de hospitalización.
A lo largo de los próximos meses Plantagrama recorrerá la totalidad de las plantas de hospitalización con distintos proyectos musicales y culturales. Con esta iniciativa se pretende hacer del Hospital un lugar más humano, más cercano.
Para Enrique Garcerán, uno de los organizadores de la iniciativa “la música ayuda a reducir el dolor, la depresión y la ansiedad, y permite cargar de energía positiva y vitalidad el organismo de nuestros pacientes, además que diluye los malos pensamientos y nos ayuda a distraernos. La música es creatividad y la fantasía y toca aquello a lo que no alcanzamos los médicos: las emociones”.