@Noudiari/ La Unidad de Seguridad del Paciente recibe el año nuevo como lo despidió, con música para los pacientes ingresados. La iniciativa de humanización de la atención sanitaria, Plantagrama vuelve a acercar la música y sus efectos terapéuticos, en esta ocasión a los pacientes ingresados y familiares del Servicio de Psiquiatría y a los pacientes del hospital de Día Psiquiátrico.
A las 12.30 horas los integrantes del duo Los Canallas del Guateke, Joan Barbé e Iván Domenech, le han puesto alegría y ritmo con su repertorio de canciones pop de los años 80. Desde Los Secretos hasta Hombres G, pasando por Loquillo y Los Trogloditas, El último de la fila o Alaska y Dinarama más de 30 pacientes, familiares y profesionales han disfrutado de las versiones de este conocido par de músicos. Iván Domenech es cantautor, fue el alma mater del grupo los Desperfectos y ha colaborado con Joan Barbé en distintos proyectos. Barbé por su parte es compositor, arreglista y multi-instrumentista y ha formado parte de grupos como Ressonadors, Projecte Mut y Statuas de Sal. Ambos forman parte de Canallas del Guateke duo que versiona conocidas canciones de las décadas de los 70 y 80 y que nació tras la experiencia conjunta en ¿Te acuerdas del pop español?
Plantagrama comenzó su andadura el 23 de septiembre en la planta de Medicina Interna y desde entonces ha recorrido las plantas de hospitalización de Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Especialidades Médicas, Cirugía y la UCI, antes de las navidades.
Esta iniciativa pretende reducir la ansiedad de los pacientes y mejorar el estado anímico de los mismos gracias al efecto positivo de la música. Plantagrama es una de las líneas de humanización de la atención sanitaria que ya emprendió la Unidad de Seguridad del Paciente en el año 2015 con las Jornadas de humanización en las que participaron un centenar de profesionales o el decálogo de humanización para los trabajadores del Área de salud de Ibiza y Formentera, y en 2016 han continuado con el marketing olfativo en la UCI, y la música a través de Plantagrama, que continuará durante el año 2017 acercando los efectos positivos de la música a pacientes y familiares.