NouDiari / La artista Romanie Sánchez Smele, Romanie, ha puesto en marcha un nuevo «e ilusionante» proyecto artístico, Plantas Mutatis 2021, que va a desarrollar a lo largo de este año y que busca volver a interactuar con el público, tras un año en el que las exposiciones no son, ni pueden ser, lo que eran.
La fórmula será hacer intervenciones artísticas sobre el paisaje rural a lo largo de todo este año 2021, «pintando pequeñas obras murales diseminadas por toda la geografía ibicenca», explica.
Los motivos pictóricos que plasmará en los murales serán plantas pertenecientes a un orden imaginario que documenta y recopila su amiga y bióloga Rocío García Calvo en un herbario.
Una idea sobre el cambio climático
«La idea que motiva esta intervención artística surge de mi preocupación por las evidentes consecuencias del cambio climático que estamos experimentando en cada rincón del planeta», relata.
«Me planteo la posibilidad de tener que adaptarnos a un entorno que poco a poco deja de ser conocido, y que, quizás en los casos más extremos, nos obligue a trasladarnos a hábitats más benignos. O simplemente hacernos nómadas», reflexiona y añade: «Es algo que ya están experimentando muchas comunidades en el mundo y me parece que en la medida en que yo formo parte de este planeta, me afecta también».
En este proyecto artístico se enfoca en el mundo vegetal, «ya que simboliza aquello que está arraigado y que por lo tanto no puede cambiar su ubicación, confinado a desarrollar la resiliencia y la adaptabilidad ante los cambios impuestos por el medio en el que habita», apunta.
Las Plantas Mutatis presentarán características y formas imaginarias. «Solo aparecerán sobre superficies hechas por el ser humano a partir de materiales importados, ajenos al lugar, nunca sobre piedra, adobe o madera local», explica.
El sentido de que aparezcan en estos lugares es «para hacer reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras acciones en el medio ambiente y cómo estos hechos han acelerado visiblemente nuestra necesidad de desarrollar resiliencia».
Abierta a la participación del público
El público en general puede encargar una planta mutante en su propiedad a un precio de 30 euros. El precio se puede negociar e incluso admitiría encargos más grandes. El muro o pared tiene que estar en una zona rural a la vista y ha de ser una superficie de cemento, esté o no pintada la base.
«Cada planta será fotografiada en su entorno y incluida en un herbario en una página web donde la bióloga Rocío García Calvo le dará un nombre, registro y explicación propia de esta especie», relata la artista.
Las plantas deberán ser visibles desde un camino público pero su ubicación no será revelada, ya que a Romanie le interesa la posibilidad de que sean descubiertas casualmente.
Si la participación en el proyecto es suficientemente elevada, lanzará una convocatoria que premie al primero que “descubra” la ubicación de un numero a determinar de plantas.
Cada planta será única e irrepetible y será fotografiada, catalogada por la bióloga Rocío García Calvo y posteriormente formará parte de una exposición en el blog https://mutatisplants.blogspot.com/.
Para llegar a los lugares donde vaya a pintar los murales la artista se desplazará en bicicleta para así reducir el impacto ambiental.
Este proyecto estará vigente durante todo el año 2021 en todo el territorio de Ibiza. Para pedir el pintado de una de estas plantas en una superficie pueden ponerse en contacto a través del email romaniesanchez@gmail.com enviando una foto y la ubicación del lugar y así poder quedar para una cita.