El proceso anual para certificar aquellas empresas en Ibiza que reduzcan los plásticos de un solo uso ya está en marcha después del lanzamiento del nuevo programa de certificación Plastic Free Balearics. Plastic Free Ibiza forma parte de la iniciativa conjunta, que está impulsada por IbizaPreservation y la fundación Save the Med de Mallorca.
Plastic Free Balearics se ha desarrollado gracias a la cofinanciación de la asociación monegasca Beyond Plastic Med e invita a empresas del sector Horeca en las cuatro islas a convertirse gratuitamente en Plastic Free Guardians mediante una escala de 1 a 5 estrellas.
El cumplimiento de los artículos de la Ley Balear de Residuos y de directivas europeas es un requerimiento transversal. A partir de eso, empresas que participen pueden conseguir hasta 5 estrellas en función del porcentaje de artículos eliminados de una lista de productos denominados Bandera Roja por ser altamente contaminantes, como botellas de plástico, amenities, monodosis etc.
En ninguno de los niveles se aceptan los bioplásticos como alternativas honestas, según las bases de la nueva certificación, ya que su compostabilidad y degradabilidad aún no ha sido probada con éxito en los sistemas de gestión de los residuos.
“Después de estos dos años trabajando para certificar a las empresas de Ibiza y premiar su camino hacia una isla sin plásticos de un solo uso, desde Plastic Free Ibiza estamos muy orgullosos de presentar y formar parte de la certificación Plastic Free Balearics”, explica Ayelén Alonso, coordinadora de Plastic Free Ibiza. “Esta iniciativa conjunta nos va a permitir llevar nuestras islas hacia un futuro más sostenible para todos. Con unos requisitos más exigentes y un objetivo más ambicioso, esperamos que sean muchas las empresas que se unan a nosotros para liderar este proyecto en nuestras islas”.
Plastic Free Ibiza y Formentera es un movimiento que lleva desde el 2018 luchando contra el plástico de un solo uso en las islas pitiusas. Impulsado por IbizaPreservation y formado por 14 organizaciones sin ánimo de lucro, genera conciencia y criterios medioambientales para luchar contra el plástico en las dos islas.
En 2019 se lanzó por primera vez un programa de certificación de reducción de plásticos de un solo uso dirigido a empresas de Ibiza. El sistema, que empezó con un máximo de tres estrellas, ha ido evolucionando año tras año y hasta la fecha cuenta con un total de 62 empresas certificadas entre 2019 y 2020.
Plastic Free Balearics tiene como objetivo aumentar de manera importante el número de empresas comprometidas con la reducción del plástico de un solo uso en todo el territorio. Cuenta con el apoyo del Govern Balear, del Consell de Ibiza y de asociaciones empresariales como la PIMEEF.
Este año la certificación se encuentra en fase piloto, desarrollando y probando herramientas como una App y una guía de soluciones para facilitar a empresas la sustitución de plásticos por alternativas verdaderamente sostenibles que no contaminan el entorno. Pondrá a disposición de las empresas certificadas una hoja de ruta personalizada además de un toolkit de comunicación para ayudar con actividades de marketing.
Empresas interesadas en certificarse pueden visitar plasticfreebalearics.org y rellenar el formulario de solicitud.
Acerca de Beyond Plastic Med
Beyond Plastic Med se creó en 2015 como iniciativa de la fundación Prince Albert II de Mónaco. Hoy en día, la asociación monegasca BeMed reúne las fundaciones Prince Albert II de Mónaco, Tara Ocean Foundation, Surfrider Foundation Europe e IUCN. Su misión consiste en desarrollar y apoyar una red de partes interesadas en el Mediterráneo comprometidas con frenar la contaminación por plástico a través de soluciones novedosas y sostenibles.