Este jueves, Día Mundial de los Océanos, Plastic Free Ibiza llevará a cabo una limpieza marina y terrestre en el municipio de Eivissa como parte de la iniciativa Let’s Clean Up Europe, un proyecto europeo que promueve la reducción, reutilización y reciclaje de residuos a través de acciones de participación ciudadana y voluntaria.
La acción, que está abierta al público en general, se iniciará en el muelle de Sa Punta en Talamanca a las 9.30h y durará hasta las 12:00h. Por un lado, se llevará a cabo una recogida terrestre de residuos desde la zona de Sa Punta hasta la playa de Talamanca, liderada por el equipo de Plastic Free. Por otra parte, desde la asociación One Planet One Life, otra de las entidades que forman parte de esta alianza en contra de los plásticos, pondrá en marcha una limpieza marina en kayak en zonas de difícil acceso y con una gran cantidad de residuos acumulados.
Esta actividad, que cuenta también con la participación de la agencia de excursiones The Other Face, busca denunciar la situación de contaminación marina que acaba llegando a las playas de Ibiza así como enfatizar la necesidad de cuidar el entorno para garantizar calidad de vida para la comunidad insular.
“Nuestro entorno se encuentra altamente contaminado y seguimos sin darnos cuenta de que cuidarlo y protegerlo es elemental para nuestro futuro”, señala Ayelén Alonso, la coordinadora de Plastic Free Ibiza. “Esta limpieza es una acción más para generar conciencia, pero lo realmente importante es que dejemos de tirar residuos a nuestro medio ambiente y que mostremos al sector turístico, a nuestros visitantes y a la ciudadanía en general que tenemos que reducir nuestros residuos ya que, en el caso de Ibiza, el porcentaje de residuos por persona y año asciende casi a los 600 kilos”, añade.
Al finalizar la limpieza se realizará una auditoría de los residuos encontrados, para separarlos adecuadamente, a la vez que se enseña a los participantes cómo identificar las tipologías de basura y cómo reciclarlas adecuadamente.
La acción Let’s Clean up Europe se llevará a cabo en toda Europa para concienciar sobre la cantidad de residuos que se tiran de forma incontrolada y promover su recogida. Este programa está impulsado desde la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Govern de las Islas Baleares a través de la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental.